Lorazepam opiniones: ¿Para la ansiedad o para dormir?

lorazepam opiniones

Es bastante fácil que hayas oído opiniones del lorazepam de todo tipo. Lorazepam para la ansiedad, lorazepam para dormir, que si lo tomo 10 años o toda la vida, que cuanto tarda en hacer efecto, que si engorda o adelgaza…

En parte habrá cosas ciertas, en parte no. 

Y es que, aunque es cierto que los ansiolíticos tienen efectos secundarios que hay que vigilar, bajo control médico son medicamentos muy beneficiosos.

Porque, es muy agradecido, por ejemplo, que si tienes ansiedad, dolor en el pecho, ahogo, mareo…un medicamento te pueda mejorar la sensación en un tiempo corto.

Para ayudarte a formarte una opinión sobre el lorazepam, voy a explicarte todo lo necesario para que conozcas sus efectos positivos, sus ventajas y beneficios.

Pero también sus efectos secundarios y los riesgos que puede tener tomarlos.

Y al final, te haces tu idea.

Contenidos

¿Qué es el lorazepam?

El lorazepam es un medicamento de la familia de unos ansiolíticos llamados benzodiacepinas. 

Es un medicamento que actúa en el sistema nervioso central y consigue bajar la ansiedad de manera rápida.

Es un medicamento que no se vende sin receta, por lo que tendrás que ir al psiquiatra en caso de que lo necesites.

¿Qué son los ansiolíticos?

Los ansiolíticos son medicamentos muy usados para mejorar síntomas de ansiedad.

Son útiles en muchas situaciones relacionadas con la ansiedad, pero también con los síntomas de depresión e incluso con otros trastorno.

Son una familia de medicamentos que también tienen otras utilidades además de mejorar la ansiedad.

Y es que suelen actuar como:

  • Ansiolítico.
  • Hipnótico
  • Relajante muscular
  • Anticonvulsivos

En España, los más usados son:

Entre otras cosas, se diferencias unas de otras por su vida media (algo así como el tiempo que dura el medicamento en la sangre).

Unos tienen una vida media más larga (por ejemplo el diazepam o el clonazepam) y otros una vida media corta (por ejemplo el alprazolam). El resto, como el lorazepam, tienen una vida media intermedia.

En función de esta vida media, se suelen elegir unos u otros según el caso a tratar.

¿Cómo actúa el lorazepam en el cerebro?

El lorazepam (y los ansiolíticos en general), son depresores del sistema nervioso central.

Allí, potencian el efecto de una sustancia cerebral llamada GABA.

En el sistema nervioso central, esta sustancia inhibe el funcionamiento de áreas concretas del cerebro, mejorando de esta manera la ansiedad.

¿Qué pasa si empiezo a tomar lorazepam?

Que unos minutos después de haberlo tomado, es muy probable que notes que tu ansiedad ha bajado.

Y es que la mayoría de personas que toman lorazepam, son de la opinión que su efecto es muy rápido 

A algunas personas les puede dar un poco de sueño, lo cual se suele solucionar ajustando la dosis.

Cuanto tarda en hacer efecto el lorazepam

El lorazepam es un medicamento que pertenece a la familia de las benzodiazepinas, muy conocidos por su efecto tranquilizante. Se utiliza principalmente para tratar trastornos de ansiedad, aunque también puede ser utilizado en casos de insomnio, para el control de las convulsiones, entre otros. Pero, ¿cuánto tarda en hacer efecto el lorazepam?

Generalmente, el lorazepam tarda en hacer efecto entre 20 a 30 minutos después de haber sido consumido por vía oral. En este rango de tiempo es cuando la persona comienza a sentir los efectos sedantes del medicamento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos tiempos pueden variar dependiendo de factores individuales como el metabolismo de cada persona, la cantidad de dosis tomada, entre otros aspectos.

Es importante señalar que el efecto máximo del lorazepam se alcanza aproximadamente dos horas después de su ingesta. Este efecto puede durar hasta 8 horas en algunos casos. Sin embargo, la duración del efecto también puede variar dependiendo de la dosis y la frecuencia de uso del medicamento.

Por otro lado, es fundamental recordar que el uso prolongado de lorazepam puede llevar a la tolerancia y dependencia del medicamento. Esto significa que con el tiempo, el cuerpo puede requerir dosis cada vez mayores para conseguir el mismo efecto. Por esta razón, es esencial utilizar el lorazepam bajo la supervisión de un profesional de la salud.

En resumen, el lorazepam es un medicamento que comienza a hacer efecto entre 20 a 30 minutos después de su ingesta, alcanzando su efecto máximo a las dos horas. Sin embargo, su uso debe ser controlado y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud para evitar la dependencia y otros posibles efectos secundarios.

Lorazepam opiniones: ¿Cuánto dura el efecto del lorazepam?

Aunque es variable en función de las personas, el efecto del lorazepam dura, en general, alrededor de 8-10 horas.

Hay personas que opinan que el lorazepam les dura menos. Probablemente eso es porque, debido a tener la ansiedad alta, no perciban del todo la eficacia y haya que ajustar las dosis.

¿Para qué sirve el lorazepam?

El uso principal del lorazepam es para el tratamiento de la ansiedad.

Y es que, como su efecto es muy rápido, es un medicamento muy utilizado.

Así, es habitual usarlo, por ejemplo, para tratar los síntomas de un ataque de ansiedad , los síntomas del TOC, de la ansiedad social , los síntomas del trastorno por estrés postraumático o de la ansiedad generalizada.

Se pueden utilizar, siempre bajo supervisión de tu psiquiatra, de manera puntual en algunos casos. Por ejemplo en los ataques de ansiedad, puede ayudarte si ves que te va a venir. Entre otras, es una de las cosas que puedes hacer en un ataque de ansiedad.

Aún así, no debería ser el tratamiento principal de un trastorno de ansiedad, ya que este debería hacerse con antidepresivos y/o psicoterapia.

Pero además de para la ansiedad, se puede usar el lorazepam para otras situaciones:

Lorazepam opiniones: ¿Qué dosis de lorazepam se usan?

Aunque cada persona es distinta, las dosis más habituales de lorazepam van de 1 a 3 mg al día.

A partir de aquí, hay que pensar la dosis adecuada para cada persona

Y es que, por ejemplo, para situaciones más graves, se comercializan comprimidos de 5 mg.

Pero lo más habitual es moverse entre 1 y 3. 

Lorazepam 1 mg: Una Dosis Minuciosamente Calibrada para la Calma

Una dosis de 1 mg de Lorazepam se utiliza comúnmente para tratar una variedad de situaciones, incluida la ansiedad y el insomnio.

Esta cantidad es a menudo suficiente para aliviar los síntomas sin causar una sedación excesiva. La vida media del Lorazepam es de aproximadamente 10 horas, lo que significa que sus efectos deberían durar lo suficiente como para ayudarte a superar una noche de insomnio o un episodio de ansiedad, pero sin dejarte demasiado adormilado al día siguiente.

Es importante tener en cuenta que, aunque 1 mg es una dosis relativamente baja, todavía puedes experimentar efectos secundarios como somnolencia, mareos y, ocasionalmente, confusión. Como con cualquier medicamento, hay precauciones y contraindicaciones que debes considerar. Esto incluye evitar la combinación con alcohol y no operar maquinaria pesada mientras estés bajo los efectos del medicamento.

La dosis de 1 mg generalmente se considera adecuada para adultos con buena salud, pero puede no ser apropiada para personas mayores o aquellos con ciertas condiciones médicas, como problemas hepáticos. Siempre es mejor comenzar con la dosis más baja efectiva y ajustar según sea necesario bajo la supervisión de un médico.

Lorazepam 5 mg: Usos y Precauciones

Los comprimidos de Lorazepam de 5 mg son una dosis relativamente alta de este medicamento y su uso generalmente se reserva para situaciones clínicas específicas que requieren un control más intenso de los síntomas.

Entre los usos más comunes de los comprimidos de 5 mg de lorazepam se encuentran el tratamiento de la ansiedad severa que no ha respondido a dosis menores, la sedación preoperatoria para reducir la ansiedad y la tensión antes de procedimientos quirúrgicos, y en casos menos comunes, el control de episodios convulsivos. También podría considerarse para casos extremos de insomnio, aunque esto es menos común debido al riesgo de efectos secundarios.

Dada la alta dosis, existen varias precauciones y advertencias que se deben tener en cuenta. El riesgo de desarrollar dependencia es considerablemente mayor, y los efectos secundarios como la somnolencia y el deterioro cognitivo pueden ser más pronunciados. Además, el potencial para interacciones medicamentosas peligrosas, especialmente con otros depresores del sistema nervioso central como el alcohol, es también más alto en esta dosis. Por estas razones, un comprimido de Lorazepam de 5 mg debe ser prescrito y monitorizado cuidadosamente por un médico, que evaluará su eficacia y ajustará la dosis según sea necesario. Es especialmente importante evitar esta dosis alta en personas con ciertas enfermedades médicas, como problemas respiratorios o hepáticos.

¿Cuántas veces al día hay que tomarlo?

Para controlar bien la ansiedad lo habitual es tomar las dosis repartidas en 2 o 3 tomas.

Como te decía, esto es variable.

Y es que si sólo se utiliza para dormir, se toma sólo de noche.

Y otras personas lo usan sólo puntualmente cuando se sienten mal.

Pero lo más habitual para controlar la ansiedad es repartirlo durante el día.

Lorazepam opiniones: ¿Cuánto tiempo se puede estar tomando lorazepam?

Como pasa con todos los ansiolíticos, de entrada se pauta el lorazepam con la idea de tomarlo por un periodo de tiempo corto.

Y es que, lo habitual es pautar estos medicamentos en espera de que un antidepresivo funcione o tras una situación en la vida que genera una ansiedad que se espera que dure poco tiempo.

Aún así, a veces hay casos en que es necesario mantenerlos más tiempo.

En realidad, es posible realizar tratamientos a largo plazo con benzodiacepinas si no hay otra alternativa.

Pero hay que tener cuidado con algunos de los posibles efectos secundarios a largo plazo:

  • Tolerancia
  • Dependencia
  • Efectos negativos sobre la atención y la memoria

En estos casos, se intenta buscar la mínima dosis que sea eficaz y retirarlos en el momento que sea posible hacerlo.

Algunas personas necesitan tratamiento a largo plazo con lorazepam, que siempre tiene que estar realizado bajo supervisión de la opinión del psiquiatra.

Lorazepam para Dormir

Si has intentado contar ovejas, beber té de manzanilla y hasta escuchar grabaciones de sonidos de la naturaleza sin éxito, quizás te estés preguntando si el Lorazepam podría ser tu solución para dormir.

Aquí vamos a explorar este tema en detalle.

¿Por Qué se Utiliza el Lorazepam para Dormir?

El Lorazepam es una benzodiazepina que tiene propiedades sedantes y ansiolíticas.

Está diseñado para calmar tu sistema nervioso, lo que facilita el adormecimiento y permite un sueño más prolongado.

En resumen, podría considerarse como un “apagón químico” para tu cerebro hiperactivo.

Duración de los Efectos del Lorazepam para Dormir

Una característica clave del Lorazepam es su vida media más larga en comparación con otras pastillas para dormir como el Lormetazepam o el zolpidem.

Esto significa que sus efectos duran más tiempo (8-10 horas).

Es una especie de viaje en tren nocturno que te lleva más lejos, pero ten en cuenta que podrías despertarte sintiéndote un poco aturdido.

Dosis Habitual de Lorazepam para Dormir

Para dormir, las dosis de lorazepam suelen oscilar entre 1 y 2 mg, administradas justo antes de acostarse.

Es importante que un médico te prescriba la dosis adecuada, ya que una cantidad excesiva podría ser peligrosa.

Precauciones con el Lorazepam para Dormir

  • Interacción con Alcohol: Combínalo con alcohol y tendrás una receta para el desastre. Los efectos sedantes se multiplican, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves.
  • Actividades que Requieren Atención: Conducir o manejar maquinaria pesada no son actividades compatibles con el Lorazepam. Deberías evitarlas hasta que sepas cómo reacciona tu cuerpo al medicamento.

Uso a Largo Plazo del Lorazepam para Dormir

Si bien el Lorazepam puede ser efectivo para dormir a corto plazo, no es una solución a largo plazo.

El uso prolongado puede llevar a la dependencia, y detenerlo abruptamente podría resultar en síntomas de abstinencia.

Efectos Secundarios del Lorazepam para Dormir

Al igual que con cualquier medicamento, el Lorazepam puede tener efectos secundarios que van más allá del efecto para dormir deseado.

Estos pueden incluir mareos, debilidad muscular, y en casos raros, alteraciones en el estado de ánimo y el comportamiento.

Conocer estos efectos secundarios te permitirá tomar medidas preventivas, como evitar las actividades que requieran una concentración intensa.

Lorazepam para Dormir: Interacciones

Si estás tomando otros medicamentos, especialmente antidepresivos, antihistamínicos o incluso algunos analgésicos, es crucial que lo discutas con tu médico.

Estas combinaciones podrían modificar la efectividad del Lorazepam para dormir o potenciar sus efectos secundarios.

¿Para Quién No es Adecuado el Lorazepam para Dormir?

El Lorazepam no es recomendable para todos.

Personas con ciertas enfermedades, como problemas respiratorios crónicos, glaucoma de ángulo estrecho, o antecedentes de abuso de sustancias, deberían evitarlo.

¿Qué Sucede si No Puedo Dormir Aún con Lorazepam?

Si descubres que el Lorazepam no te está ayudando a dormir, no aumentes la dosis por tu cuenta.

Consulta con tu médico para explorar otras opciones de tratamiento, que pueden incluir otro tipo de medicación, terapia cognitivo-conductual para el insomnio…

Consejos para Maximizar la Efectividad del Lorazepam para Dormir

  • Horario Consistente: Intenta tomar el medicamento siempre a la misma hora para ayudar a regular tu ciclo de sueño.
  • Entorno de Sueño: Asegúrate de que tu habitación sea un lugar propicio para dormir: oscura, tranquila y fresca.
  • Evita la Cafeína y la Comida Pesada: Intenta no consumir alimentos o bebidas que puedan interferir con el sueño al menos unas horas antes de acostarte.

¿Qué contraindicaciones tiene el lorazepam?

Hay una serie de situaciones donde no es recomendable tomar el lorazepam. 

Son las siguientes:

  • Si eres alérgico al lorazepam o a alguno de sus excipientes o a algún otro ansiolítico.
  • En caso de adicciones.
  • Miastenia gravis.
  • Pacientes con insuficiencia respiratoria severa.
  • Síndrome de apnea del sueño.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Insuficiencia hepática grave.

¿Cuáles son los efectos secundarios del lorazepam?

Como todo medicamento, el lorazepam, además de sus efectos positivos, tiene efectos secundarios.

Unos pueden aparecer al poco tiempo de tomarlos y otros al cabo de un tiempo.

Veamos los dos casos.

Efectos secundarios inmediatos

Son los efectos secundarios que pueden aparecer durante los primeros días.

Los más habituales pueden ser:

Te voy a mencionar los más frecuentes:

  • Somnolencia (el más frecuente)
  • Cansancio
  • Mayor riesgo de caídas, sobre todo en personas mayores.
  • Confusión o reacciones paradójicas, principalmente en ancianos.
  • Sensación de mareo o vertiginosa

Efectos secundarios a largo plazo

Son efectos secundarios que aparecen pasado un tiempo de haber empezado a tomar el lorazepam. 

Los que hay que tener más en cuenta son la dependencia, la tolerancia, el síndrome de abstinencia y los problemas en la memoria.

Te voy a hablar un poco de cada una.

Lorazepam opiniones: ¿El lorazepam engancha?

Como todos los ansiolíticos, el lorazepam puede generar dependencia con el paso del tiempo, principalmente si el tratamiento no se realiza en las condiciones recomendadas por el médico.

La dependencia se genera por motivos diversos.

En general se debe sobre todo a hacer un mal uso del lorazepam, tomarlo de manera no acordada con tu médico, tomar más dosis de la prescrita…

Y por otro lado, el riesgo de dependencia aumenta en determinadas situaciones:

  • Cuanta más dosis se toma, más riesgo de dependencia.
  • Cuanto más tiempo se toman, aumenta el riesgo de dependencia.
  • En personas que han tenido adicciones a otras substancias o que previamente ya han tenido una adicción a los ansiolíticos, hay que evitar dárselos.

Dicho esto, el riesgo de dependencia al lorazepam está, a priori, en un punto intermedio entre los ansiolíticos que dan más dependencia (como el alprazolam) y los que la suelen dar menor (tipo clonazepam).

Lorazepam opiniones: ¿Se acostumbra el cuerpo al lorazepam?

Puede pasar si tomas ansiolíticos durante un periodo de tiempo largo.

Con el tiempo, el cuerpo «se acostumbra» al medicamento y a veces hay que ajustar las dosis (es lo que llamamos tolerancia).

El riesgo de que haya tolerancia, aumenta de manera parecida al riesgo de dependencia:

  • Cuanta más dosis se toma, más riesgo de tolerancia.
  • Cuanto más tiempo se toman, aumenta el riesgo de tolerancia.

Lorazepam opiniones: ¿Puede dar síndrome de abstinencia al quitarlo?

Sí.

Y en casos graves es un cuadro realmente peligroso.

El síndrome de abstinencia aparece en las personas que tienen una dependencia física de los ansiolíticos.

Y cuanto más grave sea la dependencia, más grave puede ser el síndrome de abstinencia.

Por ejemplo, alguien que lleva muchos años seguidos tomando dosis altas de lorazepam, tiene más riesgo de hacer un síndrome de abstinencia grave que una persona que las ha tomado durante poco tiempo.

¿Qué síntomas da el síndrome de abstinencia?

En el síndrome de abstinencia de los ansiolíticos (por tanto, del lorazepam), aparecen síntomas que se parecen a una recaída de ansiedad: inquietud, palpitaciones, sudoración, pesadillas…

Si se van quitando los ansiolíticos poco a poco es muy probable que no se den síntomas de abstinencia o que estos sean leves.

Pero cuando los ansiolíticos se dejan de golpe, estos síntomas pueden aparecer de manera mucho más grave.

Pueden darse convulsiones, paranoias, alucinaciones, fiebre, agitación…

Este cuadro es una urgencia médica y debe ser tratado rápidamente en el hospital, ya que puede llegar a ser peligroso para la vida de la persona.

¿El lorazepam puede dar problemas en la memoria?

Se sabe que, el uso de ansiolíticos está asociado a dificultades en la memoria. 

Pueden pasar principalmente dos cosas:

  • Más problemas de memoria de los habituales al pautar el tratamiento: al igual que se da somnolencia, el mismo proceso puede provocar menor capacidad de atención y de recordar por tanto información. En este caso el ajustar la dosis o retirar el medicamento soluciona el problema.
  • Problemas de memoria en tratamientos a largo plazo: se cree que hay personas que después de años de tratamientos continuados con ansiolíticos, pueden tener problemas en la memoria que no mejoran a pesar de quitarlos. Por eso es importante que estos medicamentos se usen el menos tiempo posible y a la dosis mínima eficaz y bajo control médico.

Lorazepam opiniones: ¿Puede afectar a la sexualidad?

Aunque no es un efecto secundario tan frecuente como con otros medicamentos que se usan en salud mental (los antidepresivos, por ejemplo, dan este efecto secundario de manera mucho más frecuente), puede darse.

Y es que algunas personas pueden notar más dificultades para mantener relaciones por disminución de la líbido, dificultad en la erección…

Con la retirada del medicamento el problema desaparece (a no ser que la ansiedad o la depresión lo esté afectando también, cosa por otro lado muy habitual).

Lorazepam opiniones: ¿Cuándo se pasan los efectos secundarios del lorazepam?

Si hablamos de los efectos secundarios inmediatos de lorazepam (principalmente la somnolencia), en el caso de que sea leve puede mejorar en unos días. 

Aún así, lo más habitual es que se tenga que ajustar la dosis para que desaparezcan.

¿Lorazepam engorda?

El lorazepam es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar la ansiedad. Es un tipo de benzodiazepina, una clase de medicamentos que actúan en el sistema nervioso central para producir un efecto calmante. Aunque es eficaz para este propósito, algunas personas tienen preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios del lorazepam, incluyendo si puede causar aumento de peso.

En general, el lorazepam no es conocido por causar un aumento de peso significativo.

De hecho, uno de los efectos secundarios más comunes del lorazepam es la pérdida de apetito, lo que podría llevar a la pérdida de peso en algunas personas. Sin embargo, la experiencia con el medicamento puede variar significativamente de una persona a otra, y algunas personas pueden notar un cambio en su peso mientras toman lorazepam.

Es importante tener en cuenta que la ansiedad y el estrés pueden contribuir al aumento de peso de varias maneras. Algunas personas pueden comer en exceso como una forma de lidiar con sus sentimientos de ansiedad, lo que puede llevar a un aumento de peso. Además, el estrés crónico puede alterar las hormonas del cuerpo de una manera que promueva el aumento de peso. Por lo tanto, si una persona está tomando lorazepam para tratar la ansiedad y nota un aumento de peso, puede ser el resultado de su condición subyacente en lugar del medicamento en sí.

Si el tratamiento es más a largo plazo, engordar, en el caso de que se diera, debería ser menos que con otros medicamentos como los antidepresivos (y es que, por ejemplo, la mirtazapina o la paroxetina generan opiniones bastante negativas al respecto de engordar).

Finalmente, si estás preocupado por el aumento de peso mientras tomas lorazepam, es importante hablar con tu médico. Puede ser posible ajustar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. También podría ser útil buscar la ayuda de un dietista o un terapeuta que pueda proporcionarte estrategias para manejar la ansiedad sin recurrir a la comida. Recuerda, la salud mental es tan importante como la salud física, y es esencial encontrar un tratamiento que funcione para ti.

¿Qué pasa si se mezcla lorazepam con alcohol?

No se recomienda.

Y es que con el alcohol, se potencian los efectos sedantes del lorazepam, por lo que aumenta la somnolencia o el riesgo de caídas y accidentes, por ejemplo.

Por otro lado, el alcohol empeora por sí mismo los cuadros de ansiedad o depresión, con lo que su consumo no está aconsejado en estas enfermedades cuando estás encontrándote mal.

Lo mismo sucede con otras substancias. Y es que el café y la ansiedad se llevan mal y de algún modo el café anula los efectos del lorazepam.

¿Se puede usar en el embarazo?

De entrada, no se recomienda el uso de medicamentos en el embarazo, siempre que sea posible.

Con lorazepam, pues, la recomendación es la misma.

Pero el mundo real a veces es distinto a lo que uno desearía.

Y hay ocasiones en que, por la situación de la madre, no queda más remedio que usar medicamentos.

Porque hay enfermedades que, si empeoran durante el embarazo, van a ser más peligroso para la madre y el bebé que tomar un medicamento que se sepa que es seguro.

En general, si hay que tomar lorazepam, la recomendación será:

  • En ninguna circunstancia realizar tratamiento sin supervisión médica.
  • Intentar, si es posible, no tomarlos durante el primer trimestre del embarazo, dado que es el más peligroso.
  • Intentar, si es posible, bajar las dosis antes del parto.
  • Tomarlos a las dosis lo más bajas posibles.

¿Se puede tomar durante la lactancia?

La situación en la lactancia, es algo más segura que en el embarazo. 

Aún así, la recomendación general sigue siendo intentar no tomar estos medicamentos en la lactancia, si es posible.

Y es que, aunque en pequeñas cantidades, hay una cierta cantidad de medicamento que pasa a la leche de la madre.

A pesar de todo, si hay que tomar un ansiolítico, el lorazepam es quizás el más recomendado de todos.

En caso de que sea necesario, las recomendaciones son:

  • Tomar el  medicamento siempre bajo control médico.
  • Intentar tomar la menor dosis viable.
  • Tomar el tratamiento el tiempo más corto que sea posible.

¿Se puede usar en pacientes de edad avanzada?

Aunque no están contraindicados de manera absoluta, tanto el lorazepam como el resto de ansiolíticos se tienen que usar con cuidado en pacientes de edad avanzada

Y es que, en estas personas, se dan una serie de características que pueden hacer que con estos medicamentos puedan aparecer más posibles efectos adversos que en el resto de la población.

Puede suceder con relativa facilidad que, los pacientes de edad avanzada tengan problemas físicos diversos, por ejemplo:

  • La función del riñón o del hígado algo alterada
  • La movilidad más torpe
  • El cerebro algo envejecido
  • Pueden tener que tomar varios medicamentos a la vez por tener distintas enfermedades.

Todo ello hace que puedan suceder una serie de situaciones a evitar, por ejemplo:

  • Que se eliminen más lentamente los ansiolíticos, dando más efectos secundarios como somnolencia.
  • Al dar más somnolencia puede haber más posibilidad de tener una caída o un cuadro de confusión.
  • Pueden darse interacciones con otros medicamentos que pueden hacer aparecer posibles efectos adversos.

Por ello se suele recomendar:

  • Si se puede, evitar los ansiolíticos.
  • Si se tienen que usar, que sea el menor tiempo posible.
  • Dentro de los ansiolíticos, evitar los llamados de vida media larga (diazepam, clonazepam) y usar otros de vida media más corta (alprazolam o lorazepam).
  • Ajustar las dosis con precaución.

Lorazepam opiniones: ¿Cómo dejar de tomar lorazepam?

De entrada, nunca jamás por iniciativa propia.

Y es que el riesgo de tener un síndrome de abstinencia es alto. Y esto puede ser peligroso.

A partir de aquí, tu psiquiatra te irá guiando en este proceso: cuándo es el momento adecuado, de qué manera hacerlo…

¿Qué marcas existen?

Aunque el lorazepam más usado hoy en día es el genérico, existen marcas conocidas de este medicamento.

Probablemente Orfidal®  sea la más conocida, aunque existen otras: Donix®, Idalprem® y Placinoral®

Llevo 10 años tomando lorazepam: Testimonio

He estado tomando lorazepam durante 10 años, lo que me ha dado una amplia experiencia con este medicamento. Fue prescrito por mi médico para ayudar a controlar mi ansiedad y he encontrado que es eficaz en este aspecto. Sin embargo, no ha sido un camino fácil y he tenido que superar varios retos durante este tiempo.

Uno de los principales desafíos ha sido manejar los efectos secundarios del lorazepam. Aunque estos pueden variar de una persona a otra, en mi caso, inicialmente experimenté somnolencia y mareos. Con el tiempo, estos efectos secundarios disminuyeron, pero es importante estar consciente de ellos, especialmente si se planea conducir o realizar actividades que requieran concentración.

Además, he tenido que lidiar con la dependencia que puede generar el lorazepam. Es un medicamento que puede crear hábito, y he tenido que trabajar de cerca con mi médico para asegurarme de que estoy utilizando la dosis correcta y no abusando de la medicación. Es crucial seguir las indicaciones del médico al pie de la letra para evitar problemas de adicción.

Por otro lado, el uso a largo plazo del lorazepam me ha enseñado la importancia de tener estrategias de manejo de la ansiedad más allá de la medicación. He incorporado la meditación y el ejercicio en mi rutina diaria, lo que me ha ayudado a reducir mi dependencia del medicamento y a manejar mejor mis síntomas de ansiedad.

En resumen, mi experiencia con el lorazepam ha sido en su mayoría positiva, pero no ha estado exenta de desafíos. Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por lo tanto, siempre es mejor discutir sus preocupaciones y opciones con su médico.

Preguntas frecuentes (FAQ’s)

1. ¿Qué es el lorazepam?

El lorazepam es un medicamento de la familia de las benzodiacepinas que se usa principalmente para tratar la ansiedad.

2. ¿Cómo funciona?

El lorazepam actúa sobre el sistema nervioso central para producir un efecto calmante y relajante.

3. Lorazepam opiniones: ¿El lorazepam es eficaz para tratar la ansiedad?

Sí, el lorazepam es un medicamento ampliamente utilizado y eficaz para tratar la ansiedad.

4. Lorazepam opiniones: ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el lorazepam?

El lorazepam suele empezar a hacer efecto entre 20 y 30 minutos después de su administración.

5. Lorazepam opiniones: ¿El lorazepam tiene efectos secundarios?

Sí, como todos los medicamentos, el lorazepam puede tener efectos secundarios. Algunos de los más comunes incluyen somnolencia, mareos y cambios en el apetito.

6. Lorazepam opiniones: ¿Se puede desarrollar dependencia al lorazepam?

Sí, el uso prolongado de lorazepam puede llevar a la dependencia. Es importante utilizar este medicamento bajo la supervisión de un médico.

7. Lorazepam opiniones: ¿Se puede tomar lorazepam durante el embarazo?

El lorazepam puede tener riesgos durante el embarazo. Si está embarazada o planea quedar embarazada, debe hablar con su médico antes de tomar este medicamento.

8. ¿Puede interactuar con otros medicamentos?

Sí, el lorazepam puede interactuar con varios otros medicamentos, por lo que es importante informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando.

9. ¿Cómo se debe almacenar?

El lorazepam debe almacenarse a temperatura ambiente, lejos de la luz y la humedad.

10. ¿Cuánto tiempo se puede tomar?

La duración del tratamiento con lorazepam varía de una persona a otra y depende de la condición que se esté tratando. Su médico le aconsejará sobre cuánto tiempo debe tomar este medicamento.

11. ¿Puedo dejar de tomar lorazepam de repente?

No, interrumpir abruptamente el uso de lorazepam puede causar síntomas de abstinencia. Si desea dejar de tomar lorazepam, debe hacerlo bajo la supervisión de un médico.

12. Lorazepam opiniones: ¿El lorazepam puede afectar la capacidad para conducir?

Sí, el lorazepam puede causar somnolencia y afectar la coordinación, lo que puede afectar su capacidad para conducir o operar maquinaria.

13. Lorazepam opiniones: ¿Puede el lorazepam ayudar a dormir?

Sí, debido a sus propiedades sedantes, el lorazepam a veces se utiliza para ayudar a las personas a dormir.

14. Lorazepam opiniones: ¿El lorazepam puede causar depresión?

Lo que es la depresión es un efecto secundario raro del lorazepam. Si experimenta síntomas de depresión mientras toma este medicamento, debe contactar a su médico de inmediato.

15. ¿El lorazepam engorda?

El aumento de peso no es un efecto secundario común del lorazepam. Así como a veces los antidepresivos engordan algo, en el caso del lorazepam no suele ser así. Sin embargo, cada persona es diferente y puede experimentar efectos secundarios diferentes.

16. Lorazepam opiniones: ¿Puede ayudar con los ataques de pánico?

Sí, el lorazepam se utiliza a menudo para tratar los ataques de pánico debido a su capacidad para calmar y relajar.

17. ¿Cuál es la dosis típica de lorazepam?

La dosis de lorazepam varía de una persona a otra y depende de la condición que se esté tratando. Debe tomar el medicamento exactamente según las indicaciones de su médico.

18. Lorazepam opiniones: ¿Puede causar náuseas?

La náusea es un efecto secundario potencial del lorazepam. Si experimenta náuseas mientras toma este medicamento, debe contactar a su médico.

19. Lorazepam opiniones: ¿Puede afectar la memoria?

Sí, el lorazepam puede afectar la memoria, especialmente cuando se toma en dosis altas o durante un largo período de tiempo.

20. ¿El lorazepam es adictivo?

El lorazepam puede ser adictivo si se utiliza durante un largo período de tiempo o en dosis altas. Es importante utilizar este medicamento tal como lo indique su médico para minimizar el riesgo de adicción.

21. ¿El lorazepam puede utilizarse para el manejo del estrés?

Sí, el lorazepam se utiliza a veces para el manejo del estrés debido a sus propiedades calmantes.

22. Lorazepam opiniones: ¿Puede causar sequedad en la boca?

La sequedad de boca es un efecto secundario potencial del lorazepam.

23. ¿Es seguro tomar lorazepam a largo plazo?

El uso a largo plazo de lorazepam puede llevar a la dependencia y debe hacerse bajo la supervisión de un médico. Su médico le aconsejará sobre los beneficios y los riesgos de tomar este medicamento a largo plazo.

24. ¿Puede ayudar con los síntomas de abstinencia del alcohol?

Sí, el lorazepam a veces se utiliza en el tratamiento de los síntomas de abstinencia del alcohol.

25. ¿El lorazepam es el mismo que el diazepam?

No, el lorazepam y el diazepam son medicamentos diferentes, aunque ambos pertenecen a la familia de las benzodiacepinas y tienen propiedades sedantes y relajantes.

¿Te ha resultado interesante este post? 

Si es así, compártelo para que pueda ser útil a otras personas.

Puedes leer cada semana más artículos como este y preguntarme directamente tus dudas haciendo click aquí.

Y si estás pasándolo mal y has decidido pedir ayuda, no dudes en solicitar una visita conmigo. En mi consulta de psiquiatra online, nos pondremos manos a la obra para ayudarte a volver a sentirte bien.

28 comentarios

  1. Magnífica, muy completa y necesaria información para quienes, habitualmente, estamos en tratamiento con este medicamento.

    Muchas gracias una vez más, Dr. Planella.

    Saludos cordiales.

  2. Gracias Marc, toda esta información que nos brinda nos sirve de gran utilidad para personas como yo que a vecez tenemos que lidiar con estas patologías y tenemos que recurrir a estos medicamentos y toda esta información a mi personalmente me sirve de gran ayuda…gracias!!!

  3. Es mejor lorazepam o lexatin para cuadros de ansiedad y despresion leve. Gracias.

  4. Hola Marc, tomo dos de lorazepan hace mucho tiempo para dormir pero padezco de palpitaciones si tomara una de dia y otra por la noche me ayudaria para las palpitaciones. Gracias

    1. Hola Angeles,

      es difícil de decir sin conocerte, dado que a lo mejor se arregla la palpitación pero se estropea el sueño, o te da sueño de día…mejor pregunta a tu dr/a que te conocerá mejor que yo y podrá afinar con la respuesta.

      Saludos.

  5. Hola Marc
    Hay algún cuadro orientación para dejar el lorazepam? Mi psiquiatra me ve en meses

    1. Sin un médico que te conozca, no. Se baja de manera progresiva, nunca se debe dejar de golpe, pero a partir de ahí hay que ver cada caso.

      Saludos.

  6. El síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas es un auténtico infierno. Incluso con una reducción lenta y progresiva.
    Afortunadamente estoy fuera del Lorazepam desde hace un par de años.
    No vuelvo a tocar una benzo ni con un palo. Lo tengo muy claro.
    ¿Conoce el manual de la Dra. Ashton? Es una gran trabajo de campo que todos los psiquiatras y médicos de atención primaria deberían conocer.
    Muy buena web y muy buen blog. Felicidades!

  7. Después de peregrinación con betabloqueantes para las extrasístoles, que no me quitaban, y me sentaban como un tiro, el lorazepan me las ha solucionado, 1/2 mg cada doce horas, qué alivio.

  8. Que se puede tomar para contrarrestar el cansancio que me da el Lorazepam todos los días. ?

    1. Más que tomar nada, quizás sería buscar alguna alternativa que no le diera cansancio.
      Porque si toma café, por ejemplo, le mejorará el cansamcio pero probablemente le empeore la ansiedad.

  9. Sufro de mareos las 24 horas del día desde hace 2 años y 5 meses. Tomo Lorazepam de 1mg 1/0,5/0,5 . Al principio me hacían efecto incluso con menos MG pero ahora me pide ya más, y el psiquiatra está pensando en darme escitalopram e ir quitando Lorazepam .
    Cree vd que los antidepresivos mejorarán mis mareos, embotamiento de cabeza, náuseas, aturdimiento, miedo etc y cómo sería el plan de acción para quitar el Lorazepam, porque según lo expuesto por vd me están dando mucho miedo con respecto al síndrome de abstinencia.

    Gracias

    1. Hola Yolanda,

      si los síntomas son de ansiedad sin duda los antidepresivos son le mejor opción para tratarlos. Probablemente haya que combinar un tiempo un medicamento con el otro porque los antidepresivos tardan un tiempo en hacer efecto y el lorazepam hay que quitarlo poco a poco, pero ahí tu psiquiatra te podrá informar mejor.

      Saludos.

  10. Llevo años tomando lorazepam solo algunos dias…hay noches o temporadas que me cuesta mas dormir y algunos de esos dias tomo lorazepam,por ejemplo tomo un dia o dos seguidos y no la tomo durante 10,luego un dia otra vez la tomo y en 4 dias no…segun me note yo de incapaz para conciliar el sueño…Creo a no tengo dependencia porque no le necesito siempre ni a la primera que me cuesta dormir un poco ya me la tomo, pero si veo que voy a psar la noche en vela y al dia siguiente tengo que ir a trabajar y afrontar mi dia a dia,me tomo 1mg de lorazepam y mano de santo. Os parece que hago un mal uso?que tengo adiccion? Podria tener efectos nocivos a la larga?

    1. No parece que sea un mal uso, es un uso de hecho bastante habitual, aunque tendrías que tener la supervisión de algún médico de vez en cuando.

  11. He tomado lorazepan 1mg durante una semana tras una operación quirúrgica, a la siguiente semana 0,5mg, sólo a las noches. Ahora llevo dos días sin tomar y estoy con ansiedad y insomnio. Que hago? Vuelvo a tomar 1mg o 0,5mg? Es que tengo nerviosismo y no duermo.

  12. El Lorazepam puede causar extrasistoles? Yo tomo 2 MG diarios y tengo extrasístoles.

    Y teniendo extrasistoles puedo tomar excitalopram? O tiene alguna interacción con temas de corazón?

    Muchas gracias

  13. Buenas noches, estoy tomando media de lorazepan de 1 mg intenté dejarlo pero nada y quería preguntar si se puede tomar Paracetamol de 650 MG con media de lorazepan de 1 MG gracias

  14. Hace varios años que mi madre le fue diagnosticado Alzheimer y depresión, uno de los medicamentos que toma desde el inicio es el Lorazepan, dependiendo sus estados de ánimo le fueron modificando las dosis, siempre bajo criterio de su psiquiatra. Hace 2 años empezó a tener perdidas de memoria importantes, mareos, alucinaciones, brotes de agresividad, etc. Por lo que fue necesario ingresarla en una residencia. Últimamente sus brotes de agresividad son más continuos, pero al mismo tiempo en ocasiones se pasa todo el día sin hablar ni abrir los ojos. Preocupado he leído el prospecto del Lorazepan y aconseja un tratamiento mínimo posible y como máximo 8- 12 semanas, como ella hace años que lo toma, puede ser que su estado actual sea fruto del tratamiento prolongado de este medicamento. ¿Es normal un tratamiento tan prolongado (años) de este medicamento?.

    1. Hola Angel,
      lo que describe aparentemente es un proceso de evolución habitual en el Alzheimer. En algunas fases los pacientes pueden tener paranoias y alucinaciones, alteraciones de la conducta, agresividad…si es el caso y es necesario un tratamiento porque la persona sufre mucho o puede hacerse daño (o dañar a otras personas), el tratamiento se hace con un grupo de fármacos distintos al lorazepam.
      Respecto al lorazepam, es un medicamento que de entrada se da para temporadas cortas, aunque la realidad hace que muchas personas lo tomen durante años y sin que tenga que haber problemas graves siempre que le vaya controlando el médico la medicación.

      Un saludo.

  15. Hola. Estoy tomando orfidal y esomeprazol. llevo un mes, me pautaron el tratamiento para tres meses. Ahora es cuando estoy sintiendo algunas molestias intestinales, mareos y un poco de bajón anímico. Esto puede ser normal? Gracias.

    1. Puede ser, de todos modos el orfidal no es un antidepresivo, es un ansiolítico, si sientes problemas de ánimo coméntalo a tu psiquiatra.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA GRATUITA SOBRE ANTIDEPRESIVOS

Te ofrezco una guía gratuita con las respuestas a estas y muchas más preguntas que te puedas hacer sobre los antidepresivos y que quizás no te dejan dar el paso para empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios