Mejor psiquiatra online: tratamiento de la depresión sin salir de tu casa.

mejor psiquiatra online

¿Te has sentido nunca tan mal, que has tenido que anular la visita con tu psiquiatra porque no te veías con fuerzas ni siquiera para ir?. Si ya sabes qué es la depresión, la ansiedad o cualquier problema de salud mental, es probable que te hayas visto en una situación parecida a esta. En la época actual este problema se puede evitar. Porque en estas situaciones a veces es mejor un psiquiatra online: sin salir de casa, tendrás la visita, podrás resolver dudas y si es necesario, te hará recetas si hacen falta medicamentos.

Y es que hoy en día, con la evolución de la digitalización y el impulso que ha sufrido debido a la pandemia del COVID-19, esto ha cambiado. Es posible hacer un diagnóstico de depresión desde casa.

Hoy te voy a hablar de qué hacemos los psiquiatras como yo, que trabajamos en consultas online para poder ayudar a recuperarte.

Te explicaré sus beneficios, cómo puede ayudarte con tu problema o en qué situaciones especiales puede ser de especial ayuda.

¿Qué es un tratamiento médico online?

Aunque a veces pueda no parecerlo, sobre todo cuando hablamos de medicina, utilizar Internet para obtener ayuda personal no es nada nuevo

Las compras online, por ejemplo, han existido durante años y han ayudado a muchísimas personas: personas que tienen problemas de movilidad, con horarios ocupados, por comodidad…

Y por qué no: personas que tienen que luchar para poder salir de casa debido a la ansiedad o la depresión.

Con la medicina pasa algo parecido.

Y es que, poco a poco, va creciendo el uso de consultas virtuales.

Las visitas a través de videollamadas y sistemas electrónicos de apoyo, debido a las facilidades que aporta para el tratamiento de los pacientes, están ganando terreno cada día que pasa.

Y es que, en la práctica, tienes lo mismo que en una consulta.

Con un psiquiatra online, harás tu visita, te hará un diagnóstico y si hace falta medicación, una receta electrónica que llegará a tu e-mail.

Y en salud mental la facilidad para usar estos sistemas es aún mayor.

El psiquiatra online lo tiene mejor que otros médicos para ayudarte a distancia.

Fíjate por qué te lo digo:

  • En otras especialidades de la medicina, es necesario, sí o sí, al menos alguna visita presencial. Y es que, por ejemplo, es necesario hacer exploraciones físicas: palpar una barriga, auscultar los pulmones…
  • En psiquiatría esto no es necesario y desde la primera visita se puede seguir el tratamiento online. Se puede saber si tienes depresión o ansiedad mediante visitas online. Lo mismo ocurre en psicología.

Lo mismo pasa con los psicólogos: psiquiatra y psicólogo son profesionales que se pueden beneficiar mucho de las opciones online.

Mejor psiquiatra online: ¿Cómo funciona una consulta online en psiquiatría?

Una de las cosas que hacen que la atención de la salud mental online sea tan efectiva es que existen muchas formas diferentes de prestarte ayuda.

Por un lado, el sistema online hace la atención mucho más flexible, al no depender de desplazamientos a las consultas.

Pero no solo esto.

Además, se unen otras herramientas que ayudan a que la comunicación sea mucho más sencilla.

Incluso las recetas no son un problema en la consulta de un psiquiatra online: existen sistemas de receta electrónica, que permiten que te llegue a tu email la mediación, de manera inmediata.

Éstos son algunos ejemplos de las distintas maneras en que trabajo mediante la consulta online:

Videollamada

Es la herramienta fundamental para realizar el seguimiento online. Y es que, al fin y al cabo, mediante una videollamada construyes un despacho virtual. 

Si tienes alguno de los tipos de depresión y haces tratamiento con un psiquiatra online, la videollamada será imprescindible: el poder ver tu cara, tus gestos, tus movimientos…da pistas insustituibles.

Por eso el teléfono no es una buena herramienta para hacer visitas,

Al igual que en la consulta presencial, en la consulta de psiquiatría online se programan las visitas con antelación.

Una vez programada, llega un aviso a tu teléfono y horas antes de la consulta, se te envía un recordatorio. 

La manera de conectarse no puede ser más sencilla: te llega un SMS con un enlace y simplemente con lo apretarlo te dirige directamente a la consulta.

Si prefieres hacerlo en un ordenador, es sencillo: basta con copiar el enlace en la barra de tu navegador.

Las visitas se realizan exactamente igual que en un despacho “de toda la vida”, pero con las comodidades que ya te he mencionado.

Es importante que tu servicio de Internet o telefonía funcione bien. Siendo así, la videoconferencia puede satisfacer  perfectamente bien la necesidad de una experiencia cara a cara.

Chat de atención rápida

Se dispone de servicios tipo Whatsapp pero con mayor seguridad para la información.

Con ellos puedes acceder a tu psiquiatra en cualquier momento para preguntar las dudas que te puedan surgir.

Ya no hay que andar insistiendo con llamadas a nadie.

Es una gran manera de complementar la atención en la consulta, dado que es un modo ágil para las dos partes de poder comunicarse.

E-mail

Poder enviar correos electrónicos tiene sus beneficios.

El correo electrónico es bastante versátil. Y facilita el poder pensar y escribir tus pensamientos antes de enviarlos.

Además, ofrece la posibilidad de escribir un texto más largo que en un chat. O al menos de manera más cómoda.

Teléfono

A pesar de todo, hay cosas que si no se hablan, no se entienden.

Y si es necesario el contacto telefónico, se usa sin problemas para atenderte con toda la facilidad posible.

Mejor psiquiatra online: receta electrónica

Todo esto está muy bien pero ¿y las recetas?. ¿Puede un psiquiatra online hacer recetas?.

Pues evidentemente, sí.

Existen desde hace tiempo sistemas de receta electrónica que permiten hacer la prescripción.

Con lo que prescribir el mejor antidepresivo o ansiolíticos no es un problema. Desde recetar lorazepam para dormir, a recetar el mismo lorazepam o diazepam para la ansiedad o a comprobar que mejoras con paroxetina sin efectos secundarios.

En mi consulta de psiquiatra online uso un sistema de receta electrónica válida en toda España.

Si tienes depresión, el psiquiatra online hace la receta electrónica, llega a tu e-mail en segundos y puedes ir a comprar el medicamento a la farmacia de manera inmediata, si quieres.

¿Por qué a veces es mejor un psiquiatra online?

Razones para elegir hacer visitas tradicionales u optar por un sistema de psiquiatría online puede haber muchas…

Pero una de ellas no debe ser nunca la eficacia.

¿Los tratamientos online son menos eficaces?

Por el motivo que sea (no haberlo probado, falta de costumbre o desconfianza en utilizar medios digitales, hábito de acudir a un médico de manera presencial…), muchas personas piensan que hacer un tratamiento online es menos eficaz que hacerlo cara a cara.

Pues no.

Y menos en salud mental.

Se han hecho muchos estudios en diferentes enfermedades como la depresión o en trastornos de ansiedad y se ha visto que la eficacia de los tratamientos online es la misma que en las consultas de toda la vida.

Por tanto, vamos a ver los motivos que puedan hacer decantarte por optar por un método online.

Es mejor psiquiatra online, si:

Sabiendo que no tenemos un problema de eficacia, vamos a ver qué cosas más te puede ofrecer la atención online en salud mental que pueda ayudarte en tu recuperación.

VENTAJAS PARA SITUACIONES EN QUE TE ENCUENTRAS MAL

Una de las situaciones en donde es más evidente la utilidad de los tratamientos a distancia, es en los momentos en que la persona se encuentra más mal.

Y es que cuando el estado de la persona es malo, incluso un desplazamiento corto puede suponer un estrés tremendo.

Mejor poder hablar psiquiatra online, desde casa, ya que puede facilitar una atención más rápida y menos desestabilizante en estos momentos y prescribirte con la receta electrónica el medicamento más adecuado.

Otra situación de este tipo se da en personas con movilidad reducida. Facilitar la atención o poder empezar un tratamiento farmacológico sin la dificultad de desplazarte, es una inmensa ventaja.

VENTAJAS POR SU FACILIDAD DE ACCESO

Parece evidente que hay una serie de ventajas relacionadas con la atención online, que tienen que ver con una comodidad mucho mayor.

Y es que, si lo piensas, verás muchas ventajas según en que situación te encuentres.

Me explico:

  • Imagínate que vives en entornos mal comunicados o en una zona rural y tus médicos se encuentran a una hora de coche. ¿Es necesario perder 2 horas conduciendo y el tiempo buscando aparcamiento, cada vez que tengas visita?.
  • Y si vives en una gran ciudad: ¿tienes que pasarte un largo tiempo en los transportes públicos o aguantar retenciones en el tráfico, pudiendo ahorrarte toda esta pérdida de tiempo?
  • Por no pensar en temas económicos: gasolinas, billetes de autobús, peajes, aparcamientos…olvida todos estos gastos.

En estas situaciones, ¿no es mejor psiquiatra online?.

¿Este sistema vale para todo el mundo?

Probablemente no.

Para algunas personas, la consulta online con un psiquiatra no resulta el mejor método.

Y es que, al final, es una decisión muy personal.

Hay personas que pueden valorar, por encima de la comodidad o de eficacia, una relación médico/paciente que perciben como más cálida en las visitas en persona.

Si este es tu caso, es evidente que es mejor que hagas un tratamiento tradicional. 

Y no porque el tratamiento online no aporte calidez (quien lo usa sabe que esto no es así).

Si no porque, evidentemente, si para ti es importante la proximidad física porque te aporta tranquilidad, entonces mejor que sigas con la consulta presencial.

Casos en que puede ser mejor psiquiatra online

Antes de acabar, déjame que te ponga algunos ejemplos concretos de situaciones en que una consulta online puede ser una magnífica opción.

Mejor, psiquiatra online para la depresión

La depresión es uno de las enfermedades más cómodas de tratar online.

Si has tenido depresión, sabrás que uno de sus síntomas principales es la dificultad para poder arrancar y hacer cosas.

Si la depresión te da síntomas más graves, probablemente tu cerebro te esté diciendo que lo mejor que puedes hacer es pasar el día en la cama.

Desplazarte en estas condiciones a kilómetros de distancia y visitar a una persona desconocida en un despacho, pueden hacerse sumamente duros.

Lo mismo pasa en el tratamiento de la depresión posparto. Con el añadido de la dificultad para gestionar el cuidado del bebé.

El tratamiento online con tu psiquiatra, te ofrece el mismo resultado para la depresión, ahorrándote una notable cantidad de sufrimiento.

Por otro lado, en depresiones crónicas, esta ventaja es mayor si cabe.

Y es que si vives con depresión endógena o con un tipo de depresión crónica que es la distimia, tendrás que hacer visitas frecuentes al psiquiatra para, por ejemplo, ir revisando la medicación. Cosa que el sistema online hace francamente cómodo y fácil.

Psiquiatra online para los trastornos de ansiedad

A las personas con problemas de ansiedad severos, el simple hecho de salir de la casa puede ser un muro infranqueable.

Los trastornos de ansiedad se manifiestan de muchas formas.

Hay veces que son más o menos leves: dan inquietud, agobio o molestias que parecen físicas aunque son por ansiedad: dolor en el pecho, palpitaciones, mareo….. Otras son tan graves que cada paso a dar puede parecer el fin del mundo.

Los ataques de pánico, la agorafobia o la fobia social, son ejemplos de problemas de ansiedad de ansiedad que se pueden tratar con terapias online.

Al igual que en el caso de la depresión, empezar un tratamiento con un psiquiatra online ahorra muchos de estos esfuerzos, ahorrándote una gran cantidad de energía mental a invertir en desplazarte.

Y es que estos desplazamientos a veces son muy molestos de hacer, pero otras son totalmente imposibles de llevar a cabo.

Psiquiatra online para el trastorno bipolar

El trastorno bipolar puede dificultarte hacer un día a día normal.

Y por más de un motivo.

Puedes sentirte tan acelerado que ir al consultorio del psiquiatra resulte una tarea que nunca llegas a hacer.

Otras veces, te sientes con tanta depresión que ir allí es una lucha imposible de llevar a cabo.

Un psiquiatra, a través de una consulta online,  puede ayudarte con cualquier problema que puedas tener debido al trastorno bipolar, tanto de aceleración como de depresión.

  • Si te encuentras bien, la comodidad del tratamiento online facilita el realizar las visitas de seguimiento sin incómodos desplazamientos.

Psiquiatría online para problemas del sueño

El sueño es algo que todos necesitamos, pero desafortunadamente, los trastornos mentales pueden alterarlo.

Si tienes dificultades para dormir y piensas que tiene que ver con un problema de salud mental, buscar un psiquiatra podría ayudarte a poner solución a lo que te ocurre.

Psiquiatría online para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad que, en ciertas situaciones, puede limitar mucho tu día a día.

Cuando las obsesiones o los rituales son muy fuertes, se genera un nivel de ansiedad muy alto que a veces hace difícil incluso salir de casa.

Teniendo una eficacia similar al tratamiento presencial, como pasa con la depresión, el tratamiento con psiquiatra online te ayuda ahorrando desplazamientos.

Y además puedes “trabajar sobre el terreno” en tu domicilio, las dificultades que te pueda generar el TOC.

Psicología online

Al igual que sucede con la psiquiatría, el resto de profesionales de la salud mental pueden realizar sin problemas su atención a través de tratamientos online.

Este es, por ejemplo, el caso del psicólogo.

Y es que, al igual que en la atención psiquiátrica, las consultas presenciales con un psicólogo pueden realizarse con un psicólogo online.

Al fin y al cabo, al no tener la necesidad de tener que tocar físicamente a la persona, como sucede en especialidades médicas, este método es especialmente útil en nuestro campo.

En general, se pueden hacer todo tipo de terapias online, dado que se pueden adaptar sin gran dificultad a este tipo de atención.

Y es que, psiquiatría y psicología pueden trabajar online para ayudar a personas con ansiedad, depresión, adicciones… a volver a sentirse bien.

¿Te ha resultado interesante este post? 

Si es así, compártelo para que pueda ser útil a otras personas.

Y si estás pasándolo mal y has decidido pedir ayuda, no dudes en solicitar una visita conmigo. Nos pondremos manos a la obra para ayudarte a volver a sentirte bien.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DESCARGA GRATIS

Respuestas a estas y muchas más preguntas que te haces sobre los antidepresivos para dar el paso y empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios