10 síntomas de depresión que deberías contarle a alguien

síntomas depresión

Depresión: la plaga silenciosa.

¿Qué es una depresión?. Pues es una enfermedad muy frecuente. Tan frecuente, que se calcula que en 2019, en España, más de 2 millones de personas sufrieron depresión. ¿Te imaginas qué son 2 millones de personas?: pues algo así como toda la ciudad de Barcelona, la gente que cabe en 20 estadios de fútbol del Real Madrid… Todos ellos con síntomas de depresión. Es muchísima gente.


Pero de todas estas personas, muchas nunca llegan a consultar a un médico. Ni a un psiquiatra o psicólogo. Y esto es fundamental, porque esta es la manera de responder la pregunta ¿como saber si tengo depresión?.

Hay muchos motivos: no le dan importancia, creen que ya se les pasará, les da vergüenza contarlo…muchos!.

Y esto a pesar de que hoy en día tenemos tratamientos muy buenos para la depresión:

A la hora de tomar un antidepresivo, hay que saber que los antidepresivos, aunque tardan una semanas en empezar a funcionar, son eficaces y seguros. Y aunque algunas personas explican que toman antidepresivos y se sienten peor, esto suele ser debido a que aún no ha dado tiempo a que funcionen o a efectos secundarios leves que se resuelven con facilidad al comentarlos con tu psiquiatra.

Además, otros tratamientos, que son los ansiolíticos, ayudan a mejorar la depresión echando una mano a los antidepresivos reduciendo los síntomas de ansiedad como el dolor en el pecho o el nerviosismo. Las opiniones del lorazepam, las opiniones del diazepam y del resto de ansiolíticos son positivas en cuanto a realizar esta función.

Y estos mismos u otros medicamentos más específicos para el insomnio, como el lormetazepam o el lorazepam sirven de ayuda para dormir.

Pero aún así, hay un motivo de no ir al médico que te voy a ayudar a solventar: muchas personas no saben que lo que tienen es depresión. O se confuden: se creen, por ejemplo, que la depresión postvacacional es realmente una depresión.

Y como no lo saben o se confunden, no se les ocurre que lo que notan puede tener solución a través de un psiquiatra.

Los 10 síntomas más frecuentes de la depresión

Por eso te voy a hablar de 10 síntomas que tendrían que hacerte pensar en solicitar la opinión de un psiquiatra, porque es probable que tengas depresión. No tienen que ser todos a la vez. Basta con 4 o 5 y que duren de 10-15 días. ¿Vamos allá?.

  • 1.- Tienes el ánimo por los suelos: Es quizás lo primero que a uno le viene a la cabeza cuando le hablan de depresión y es cierto que es el síntoma más habitual. Llevas un tiempo sintiéndote triste, tu ánimo no es el que era, te notas apagada o te vienen fácilmente las lágrimas a los ojos. En algunos tipos de depresión, como la depresión endógena, la sensación es de que te han anestesiado las emociones.
  • 2.- Ya no disfrutas de lo que antes te hacía feliz: has perdido el interés por ver a gente, ya no coges el libro que empezaste no hace tanto, tus hijos (como sucede en la depresión posparto) o tus nietos te agobian en lugar de pasártelo bien con ellos o tienes la sensación de que Netflix ha puesto un montón de series sin interés alguno.
  • 3.- No puedes con tu alma: sientes que físicamente estás cansado, pasarías el día tumbada en el sofá, ir a comprar el pan se te hace más cansado que una maratón. No te apetece hacer nada, no tienes iniciativa casi que ni para arreglarte.
  • 4.- Algo te pasa a la hora de comer: de repente llevas unas semanas en las que se te ha quitado el apetito, tienes “un nudo aquí delante”, no te entra ni siquiera un yogur… y ya necesitas un agujero más del cinturón. Hay otras personas, en cambio, a las que les puede suceder lo contrario y empiezan a comer mucho más de lo habitual, a picar entre horas, a hacer atracones y aumentar de peso.
  • 5.- La noche es un suplicio:  ya llevas días que pensar en acostarte te supone un agobio. No quieres volver a ver todos los minutos pasando en el despertador. La tila no te hace nada, acabas moviéndote más dando vueltas en la cama que el resto del día. A veces te duermes fácilmente…pero son las 3 de la mañana y ahí estás de nuevo, mirando por la ventana sorprendida de la de gente que se acuesta tarde en tu barrio. Curiosamente hay personas a las que les pasa lo contrario: aumentan de golpe sus horas normales de sueño y pueden pasarse medio día durmiendo.
  • 6.- Te han puesto un velo negro delante de los ojos: todo es mucho más difícil, cualquier pequeña cosa se hace una montaña, sientes que nada se puede arreglar y no parece que nada indique que algo vaya a ir mejor. Parece que ya no sirves para nada y te sientes culpable de cualquier cosa que se mueve a tu alrededor. A veces, como pasa en un tipo de depresión que es la distimia, esto te sucede durante muchos meses.
  • 7.- Te falla la memoria: parece que hubieras envejecido a marchas forzadas. No te acuerdas de nada, te olvidas de donde dejas las llaves, se te pasan tareas pendientes y no te concentras ni siquiera en tu programa favorito.
  • 8.- Todo te pone de mal humor: te notas con mucha ansiedad, te es difícil estar mucho rato con los niños, te ponen de los nervios. Tus familiares te hablan y te sientes mal por cualquier cosa que te digan. Contestas mal a cosas que en otro momento no les hubieras dado mayor importancia.
  • 9.- Tu cuerpo parece que se esté volviendo loco:  tu corazón palpita y parece que vaya a pararse en cualquier momento.  Te da la sensación de que te falta el aire y ya temes hasta que te puedas ahogar. Tienes unos dolores de cabeza que no son normales. Tus músculos se contracturan y te duele la espalda. La ansiedad te provoca dolor en el pecho. Incluso parece que, como sucede en el tratamiento del trastorno afectivo estacional, hay estaciones del año en que estás mejor y otras peor. Notas pinchazos en el abdomen, ardor en el estómago  e incluso náuseas en ocasiones. No, tu cuerpo no se ha vuelto loco: todos estos síntomas son debidos a la ansiedad que genera la depresión, aunque ahora mismo no te lo parezca.
  • 10.- Te vienen malos pensamientos: te encuentras tan mal que a veces piensas que dormir y no despertarte no sería tan mala opción. Con tanto sufrimiento estás convencida que descansar para siempre podría ser una alternativa. Has tenido un día tan malo que has pensado en cómo acabar con tanto dolor por la vía rápida. Puede ser un síntoma de una depresión grave. Es momento de hablar con alguien, ¡ya!.

¿Te sientes identificado con lo que te he contado?. ¿4 o más de estos apartados te suceden desde hace días?.

Puede ser que tengas depresión.

No es tan malo: si es así ya sabemos lo que tienes. Podremos ayudarte. Remontarás. Volverás a ser la persona que eras antes. Volverás a disfrutar de los tuyos y a hacer vida normal.

El siguiente paso es contactar con un psiquiatra. Y cuanto más sepa de depresiones mejor. Reserva visita conmigo ya.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DESCARGA GRATIS

Respuestas a estas y muchas más preguntas que te haces sobre los antidepresivos para dar el paso y empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios