Esketamina: qué es y para qué sirve el antidepresivo más rápido.

Esketamina spravato spray nasal: qué es, para qué sirve y efectos secundarios antidepresivo para depresión resistente al tratamiento

¿Sabes que la esketamina, el antidepresivo más rápido de la historia, está a punto de llegar a España?. ¿Te suena el nombre Spravato?. ¿Aún no sabes qué es la esketamina?. Aunque la respuesta a estas tres preguntas es probable que sea no, cuando acabes este post sabrás muchas cosas. Por ejemplo, sabrás para qué sirve la esketamina. Además de por qué se administra con un spray nasal. O también los efectos secundarios de la esketamina. Y además, mucho más sobre la esketamina, este medicamento que está a punto de dar un gran cambio al tratamiento de muchas personas con depresión resistente al tratamiento.

Y es que, si todo va como parece, en breve estará en España la esketamina, el primer antidepresivo que empieza a funcionar en 24-48 horas

¿Perdona?. Marc, creo que te has colado, ningún antidepresivo funciona antes de  2 o 3 semanas.

No, no me he equivocado.

A todo esto, hoy te hablo de qué es y para qué sirve el aerosol nasal de esketamina (el Spravato), el antidepresivo más rápido. ¿Verdad que tienes ganas de saber más?. Pues sigue leyendo…

¿Qué es la esketamina?

La esketamina es un antidepresivo nuevo y en cierta medida revolucionario, por su manera de funcionar y su veloz rapidez de acción. 

Además, otra de las curiosidades de la esketamina es que se administra con un spray nasal.

Por esta razón, al ser un antidepresivo, de entrada será un tratamiento solamente indicado para la depresión.

En concreto, la esketamina servirá inicialmente sólo en la depresión resistente al tratamiento.

¿Sabes qué es una depresión resistente al tratamiento?

Estas son depresiones con síntomas graves que no mejoran después de intentar varios antidepresivos o incluso TEC (terapia electroconvulsiva).

Habitualmente son casos de depresión endógena graves que no han respondido ni al mejor antidepresivo comercializado. Otro motivo de resistencia es que los efectos secundarios hacen que el paciente con un antidepresivo se sienta peor y no pueda continuar con el tratamiento.

Y es que en los estudios que se han hecho hasta ahora, se ha visto que este medicamento obtiene mejores resultados comparado con otros antidepresivos cuando se trata este tipo de depresión.

¿Cual es el origen de la esketamina?

El origen de la esketamina está en un medicamento que se utiliza como anestésico llamado ketamina .

Quizás te suena, porque en algunos casos la ketamina, a diferencia de la esketamina, sirve como droga de abuso por parte de algunas personas y eso la ha hecho conocida.

Pues bien, la esketamina es una modificación de la ketamina.

Para que me entiendas: algo así como si coges la ketamina y le das media vuelta. Pero en lugar de ser un anestésico, lo que se ha visto es que tiene propiedades antidepresivas.

A todo esto, el laboratorio que ha fabricado la esketamina y lo venderá en España es Janssen Cilag (Johnson and Johnson) y le ha puesto el nombre comercial de Spravato.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Spravato?

Te voy a explicar de manera sencilla cómo funciona la esketamina. Aunque es algo complejo, intentaré no usar las palabras que usa el médico…

De donde venimos…

Como bien sabrás, por desgracia, el tratamiento de la depresión, ha tenido siempre un problema importante: lo que tarda un antidepresivo en empezar a funcionar.

Desde que un médico te receta un antidepresivo hasta que notas sus efectos, pasa bastante tiempo.

Y es que es difícil para cualquier persona con depresión empezar a notar los efectos de su antidepresivo antes de 2-4 semanas.

A todo esto, el motivo principal de que sean tan lentos, es la manera como funcionan.

A modo de resumen, los antidepresivos que conocemos, actúan regulando niveles de neurotransmisores como la serotonina o la noradrenalina.

Y es que para hacer bien esta función se necesitan varios días y para que la persona perciba mejoría, unas semanas.

Por otro lado, hay otros medicamentos pueden ayudar en la depresión.

A modo de ejemplo, se usan unas pastillas para dormir y para la ansiedad, que son los ansiolíticos, como el lorazepam o el diazepam que sirven para dormir y mejoran de manera rápida la ansiedad.

Sin embargo, no hay medicamentos que tengan una eficacia parecida a los antidepresivos.

…y hacia donde vamos.

Como te decía, el Spravato es un antidepresivo con un mecanismo de acción totalmente diferente a lo que hasta ahora hemos conocido.

Y es sabemos que no se parece ni a los antidepresivos ISRS tipo sertralina, ni a los antidepresivos ISRNS tipo venlafaxina o duloxetina, ni a los antidepresivos tricíclicos. 

Los ISRS, como la paroxetina, dan efectos positivos inhibiendo la recaptación de un neurotransmisor llamado serotonina.

A diferencia de estos, la esketamina sirve principalmente como antagonista del receptor de glutamato NMDA. 

Entre otras cosas, hace que se liberen unas substancias llamadas factores neurotróficos (principalmente uno llamado BDNF). Estos, estimulan el crecimiento de neuronas y de uniones entre ellas en el cerebro.

Como consecuencia, es una manera de actuar totalmente nueva, que hasta ahora ningún antidepresivo ha usado.

Por tanto, estamos hablando de una buena noticia, ya que abre la vía a que se pueda tratar la depresión de manera distinta.

¿Qué diferencias hay con el resto de antidepresivos?

A todo esto, al atacar a la depresión por esta nueva vía, se espera que el aerosol nasal de esketamina sirva para tratar un trastorno depresivo de manera más eficaz.

Y además, se esperan unos efectos secundarios mucho más breves en el tiempo.

De hecho, los estudios que se tienen hasta el momento, comparan la esketamina con otros antidepresivos en personas con depresión resistente.

Y en estos estudios, la esketamina intranasal obtiene mejores resultados comparado con los otros antidepresivos.

Además, el usar la vía del glutamato y el administrarse con un spray nasal, favorecen que con el aerosol nasal de esketamina se pueda notar mejoría de los síntomas depresivos en pocas horas en lugar de en unas cuantas semanas.

Si además, tu depresión es resistente al tratamiento, el tiempo invertido en probar antidepresivos habrá sido de muchos meses o años y con malos resultados.

Por tanto, si la esketamina es eficaz, estaremos ante un gran cambio en la evolución de muchas personas, porque es un antidepresivo que muchas veces sirve para mejorar los síntomas de estas.

¿Cómo se va a usar el Spravato?

En el momento de escribir este post, la esketamina está pendiente de ser aprobada en España

Probablemente la aprobación del Spravato se haga durante el segundo trimestre de 2021.

Por lo tanto, todo lo que te voy a explicarte lo sabemos por:

Los ensayos clínicos del fármaco 

– Por datos de otros de los países que ya tienen aprobado el Spravato (por ejemplo, la agencia del medicamento de Estados Unidos, la Food and Drug Administration, FDA, aprobó la esketamina en 2019).

De entrada, tienes que saber que el Spravato va a ser un antidepresivo diferente en muchos sentidos. No sólo en el mecanismo de acción. También en cómo se va a “tomar”.

Y es que este medicamento no es una pastilla si no que se sirve mediante un pulverizador nasal de esketamina

¿Donde puedo comprar la esketamina?

Si te preguntas dónde comprar el aerosol nasal de esketamina en España, tienes que saber que no la vas a comprar en la farmacia.

Y es que la esketamina se sirve en los hospitales.

Y eso, ¿por qué?. Pues por varios motivos:

– En primer lugar, porque el Spravato se administrará en el hospital una o dos veces a la semana. Y es que después de la administración de la esketamina intranasal hay que estar alrededor de una hora en observación por si tienes efectos secundarios. Este es el motivo principal.

– Y en segundo lugar, porque la esketamina deriva de la ketamina, que a veces sirve de droga. Por consiguiente, tenerla en el hospital evita que nadie haga cosas raras con ella.

¿El Spravato lo van a poder usar todas las personas que tienen depresión?

Pues de entrada, no.

Entonces, ¿para qué sirve la esketamina intranasal?.

A partir del momento en que se ha hecho el diagnóstico de depresión, se empieza un tratamiento con antidepresivos, normalmente con un ISRS y/o con psicoterapia.

Si se han usado un antidepresivo y no funciona, se cambia a otro antidepresivo distinto.

Sin embargo, en algunas ocasiones, hay personas que no responden a varios antidepresivos diferentes.

Siendo así, en esta situación decimos que la depresión es resistente al tratamiento. Y aquí es donde tendrá de momento su papel el Spravato.

Esketamina en depresión resistente al tratamiento

– En primer lugar, el aerosol nasal de esketamina saldrá indicada en España para personas que tengan una depresión resistente al tratamiento (servirá para aquellas personas con un trastorno depresivo mayor que no hayan respondido a tratamiento antidepresivo de diferentes tipos).

– Sin embargo, dentro de este grupo de personas con depresión resistente, es posible que tampoco sea para todas, dado que se prevé que la esketamina tenga un precio alto y haya que seleccionar los casos más adecuados.

– Aunque probablemente la esketamina sirve para más cosas (es posible que por su rapidez pudiera ser útil en situaciones de emergencias psiquiátricas, como cuando hay mucho riesgo de suicidio), no se prevé de momento usarla en la ansiedad o en el TOC, por ejemplo.

– Tampoco está previsto por el momento su uso en personas con síntomas de trastorno bipolar en fase de depresión.

¿La esketamina tarda mucho tiempo en hacer efecto?

No.

En realidad, una de las cosas que más llaman la atención del Spravato, es que se supone que su efecto empieza a las 24-48 horas de la primera dosis.

Y es que el hecho de administrarla mediante un pulverizador nasal de esketamina y su mecanismo de acción sirve para aumentar la rapidez en sus efectos.

Si esto se confirma cuando el fármaco esté en el mercado (los ensayos clínicos previos y su uso en países donde ya está autorizado parece confirmarlo), estamos ante un cambio total en el tratamiento de la depresión.

¿Cómo se administra el tratamiento con Spravato?

Usar el aerosol nasal de esketamina va a ser distinto a tomarte cualquier otro antidepresivo.

De entrada porque no lo vas a hacer en tu casa.

Y es que el procedimiento vendrá a ser algo así:

  • De entrada, habrá un hospital de la zona donde resides que será el encargado de servir la esketamina a las personas con depresión resistente al tratamiento que la necesiten.
  • En primer lugar, durante las primeras cuatro semanas, la esketamina se administra 2 días a la semana.
  • Después un día cada semana o cada dos semanas en función de cada paciente.
  • Por otro lado, tendrás que ir al hospital y allí te darán el pulverizador nasal de esketamina para administrarlo con ayuda del personal al cargo del tratamiento. 
  • El dispositivo pulverizador del aerosol nasal de esketamina contiene dos dosis, marcadas con dos puntos verdes. Cada una de estas dosis se inhala en una fosa nasal distinta.
  • Una vez hecho esto, pasarás unas pocas horas (60-90 minutos) en observación por si sientes efectos secundarios y pasado ese rato, te podrás ir a casa.

¿Qué dosis de esketamina se usan?

  • Como la mayoría de antidepresivos, el Spravato se empieza con una dosis baja.
  • Es importante que sepas que todo esto se hace tomando a la vez algún otro antidepresivo en pastilla (un ISRS sirve, como el escitalopam o el citalopram, o un ISRSN como la desvenlafaxina).
  • Finalmente, decirte que hay 3 dosis de esketamina intranasal (28 mg, 56 mg y 84 mg).
  • Se empieza por la más baja y se va subiendo poco a poco con el paso de las sesiones y en función de la respuesta de cada persona.
  • En general se empieza por la de 56 mg excepto en pacientes de edad avanzada, en los que se empieza por la dosis de 28 mg.
  • Si la dosis de 56 mg no sirve, la esketamina se sube a la dosis de 84 mg.

¿Qué voy a notar al empezar a utilizar Spravato?

Si hasta ahora siempre te decíamos que paciencia, que antes de 2-3 semanas nada, en el caso del Spravato esto cambia totalmente.

Y es que, después de las primeras sesiones, es posible que ya empieces a notar mejoría en el algunos síntomas.

A todo esto, los efectos secundarios que puedas notar con el pulverizador nasal de esketamina, aparecen casi siempre en el rato en que estás en observación.

De este modo, te puedes ir a casa sin temer ningún efecto secundario importante.

¿La esketamina tiene muchos efectos secundarios?

Siendo la esketamina intranasal diferente en tantas otras cosas al resto de los antidepresivos, no iba a ser menos en cuanto a los efectos secundarios.

Y es que, los efectos secundarios de la esketamina son muy distintos, por ejemplo, de los efectos secundarios de la fluoxetina.

De entrada, es importante decir que la información a día de hoy pertenece sobretodo a los estudios hechos con el fármaco antes de comercializarse.

Y es que, como con todo medicamento nuevo, el paso del tiempo y la experiencia en su uso, pueden hacer que haya algunos cambios en la información que tenemos.

¿Cuando aparecen los efectos secundarios del aerosol nasal de esketamina?

Hasta este momento, sabemos que lo más frecuente que pasa con la esketamina intranasal son las siguientes cosas:

– En primer lugar, que los efectos secundarios de la esketamina intranasal suelen aparecer en los minutos posteriores a la administración del medicamento. Es decir, cuando estás en el hospital en observación.

– En segundo lugar, sabemos que los primeros estudios nos dicen que lo habitual es que los efectos secundarios de la esketamina duren entre unos minutos y unas pocas horas y luego desaparezcan.

¿Cuales son los efectos secundarios más frecuentes de la esketamina?

Por lo que sabemos a día de hoy, los efectos secundarios más frecuentes de la esketamina intranasal son los siguientes:

– De entrada, lo que es probablemente más frecuente que suceda si usas el Spravato, viene a ser un estado transitorio en que te notas desconectado, como flotando o con sensación  como de irrealidad. Se le llama estado disociativo o disociación y se va sólo al cabo de unos minutos.

– Sensación de mareo

– Dolor de cabeza

– Somnolencia

– Sabor metálico en la boca

– Aumento de la presión arterial (en general leve y sólo en los minutos en que se administra el tratamiento).

– Irritación en la nariz o la garganta, por el hecho de que la esketamina se administra con un spray nasal.

¿Puedo tomar esketamina si me quedo embarazada?. ¿Y en la lactancia?

Sin duda estas preguntas son importantes, pero a día de hoy aún no sabemos si la esketamina sirve en el embarazo o la lactancia.

Y es que no hay estudios ni ha dado tiempo suficiente para conocer cómo se comporta el Spravato en el embarazo y la lactancia.

Es decir, no sabemos aún si la esketamina intranasal puede dar efectos secundarios sobre la madre o sobre el bebé.

Como conclusión, por sentido común, si tienes una depresión resistente y estás embarazada o en periodo de lactancia, no se recomienda usar el aerosol nasal de esketamina.

Un futuro esperanzador

Más allá de los detalles, una de las cosas buenas de la esketamina es que sirve para abrir un campo nuevo en cuanto a maneras de funcionar de los antidepresivos.

Y es que en los próximos años se prevé la salida al mercado de antidepresivos con unos mecanismos de acción parecidos, que si todo va como parece que va, darían un salto de calidad grande para las personas con depresión, sobretodo en los casos más graves.

Dicho esto, aportarían también una de las grandes ventajas que ya tiene la esketamina intranasal: la rapidez en iniciar sus efectos, gracias a su mecanismo de acción y su administración con un aerosol nasal.

Y es que, por más mal que uno pueda verse cuando tiene depresión, no hay que perder nunca la esperanza. Al contrario, muchos tratamientos funcionan desde hace años para ayudarte a ver la luz al final del túnel. Y otros muchos más están viniendo por si estos no son suficientes.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Ya sabes que puedes compartirlo por redes sociales o whatsapp con las personas que les pueda ayudar.

Por otro lado, no hace falta esperar a que lleguen medicamentos nuevos para mejorar tu depresión. Y es que muchos psiquiatras estamos trabajando para que pronto puedas volver a disfrutar de los tuyos o vuelvas a tu vida de siempre. Reserva visita conmigo si quieres que sea yo quien te eche una mano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DESCARGA GRATIS

Respuestas a estas y muchas más preguntas que te haces sobre los antidepresivos para dar el paso y empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios