Duloxetina: ¿para qué sirve?, ¿engorda? ¿da sueño? – Opinión del Médico Psiquiatra

¿Te suena de algo el nombre de duloxetina?. Aunque quizás no sea el mejor antidepresivo, es un medicamento con muchos usos. Y es que si lees opiniones sobre los efectos positivos de la duloxetina, hablan de un medicamento que además de para los síntomas de depresión o de ansiedad, va bien, por ejemplo, para algunos dolores.

Así pues, además de hacer más fácil el vivir con una depresión endógena o con una distimia, puede ser útil en otro tipo de problemas.

No es la primera vez que un medicamento sirve para muchas cosas a la vez. De hecho es algo bastante habitual.

Pero la gracia de la duloxetina, es que mezcla efectos positivos sobre síntomas que muchas veces van juntos, como la depresión y el dolor.

Te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre la duloxetina en las próximas líneas, desde cómo funciona para el tratamiento de la depresión, sus efectos positivos y también los efectos secundarios.

Vamos allá.

¿Qué es la duloxetina?

La duloxetina es un medicamento antidepresivo. 

Como te decía, que sea antidepresivo, no quiere decir que sirva solo para superar la depresión

Y es que, como veremos, la duloxetina se usa para muchas otras cosas y muchas personas son de la opinión que lo hace bastante bien.

¿Qué tipo de antidepresivo es la duloxetina?

La duloxetina es un antidepresivo dual.

Vale, ¿y eso que quiere decir?, te preguntarás.

Bien, te lo cuento de manera sencilla.

Los antidepresivos más utilizados son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Esta familia de antidepresivos la forman:

  • Fluoxetina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram
  • Escitalopram
  • Fluvoxamina

Y simplificando las cosas, digamos que regulan un transmisor del cerebro llamado serotonina.

Pero la duloxetina no pertenece a este grupo. Pertenece al de los antidepresivos duales:

  • Duloxetina
  • Venlafaxina
  • Desvenlafaxina (Pristiq)

Y, así como los ISRS regulan un transmisor, los duales regulan dos: serotonina y noradrenalina.

Los tres tienen su papel. Así, las opiniones sobre la venlafaxina hablan de su eficacia en los síntomas de depresiones graves. O la polivalencia de los efectos positivos de la duloxetina, es un punto fuerte para su uso en distintas enfermedades.

¿Qué hace la duloxetina en el cerebro?

Como te decía, la duloxetina regula la serotonina y la noradrenalina.

Y no lo hace igual en todo el cerebro, sino en las zonas de este que tienen que ver con la depresión o la ansiedad, donde se sabe que los  niveles de estos transmisores están más alterados.

Aunque no se conoce al 100% el origen de la depresión, sabemos mucho acerca de ella y la opinión sobre los efectos positivos de la duloxetina y el resto de antidepresivos es de que son de una gran ayuda para curarlas, la cual se genera a través de este mecanismo.

¿Cuándo se notan los efectos positivos de la duloxetina?

Me gustaría tener otra opinión, pero la duloxetina, al igual que el resto de antidepresivos, tarda 2-4 semanas en hacer que la persona que la toma note sus efectos positivos (sólo antidepresivos que se usan para depresiones resistentes, como la esketamina, van más rápido).

Para saber si un antidepresivo funciona, siempre hay que esperar este tiempo y ver como es la evolución de la persona que lo toma.

Incluso algunas veces hay personas que te dicen: «tomo antidepresivos y me siento peor«. Esto muchas veces se debe a que el antidepresivo no ha tenido tiempo aún de hacer su efecto.

A veces, mientras pasa este tiempo, se usan otros medicamentos que son ansiolíticos. Estos medicamentos ayudan a mejorar la ansiedad mientras funciona el antidepresivo. Para esto sirve el Lexatin, por ejemplo. Las opiniones del lorazepam, alprazolam o diazepam son positivas para esta función. También sirven de ayuda para dormir como el lormetazepam. De hecho, también sirven de ayuda en estos momentos las pastillas para dormir. Así, se consigue hacer más llevadera la espera.

A partir de estas 2-4 semanas, se produce una mejoría progresiva (no pasas de estar mal a estar bien en unas horas).

La suerte de todo esto es que evita problemas que sí tienen otros medicamentos: al actuar de esta manera, no se dan problemas de dependencia o abstinencia.

Duloxetina: ¿para qué sirve?

Como te decía, la duloxetina tiene muchas utilidades. Vamos a ver cuales son.

Para el tratamiento de las depresiones

La duloxetina es fundamentalmente un medicamento para la salir de la depresión. Esa fue su indicación inicial: tratar las depresiones.

La opinión general es que los efectos positivos de la duloxetina son útiles en casi todos los tipos de depresión, como la depresión mayor (depresión endógena, reactivo, depresión psicótica…) o la distimia.

Evidentemente cada persona necesitará una dosis distinta en función de su caso, pero es un medicamento que puede ser de mucha ayuda.

¿También sirve para la ansiedad?

Sí. 

Otra de las utilidades principales de la duloxetina se da en el trastorno de ansiedad generalizada y también se usa para el tratamiento de otros trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo compulsivo, los ataques de ansiedad, o la ansiedad social.

Así, notarás mejoría en los síntomas de ansiedad como el nerviosismo o las molestias que da la ansiedad en forma de dolor en el pecho.

¿Mejora el dolor?

Una de las peculiaridades de la duloxetina es que se sabe que tiene el efecto positivo de mejorar la percepción del dolor en muchas personas.

Y es que muchas personas con dolor crónico que toman duloxetina son de la opinión que esta, por el motivo que sea, les ha mejorado la percepción del dolor.

Esto se hace especialmente útil en personas que tienen a la vez síntomas de depresión y de dolor, como sucede muchas veces en la fibromialgia.

Efectos positivos de la duloxetina: dolor neuropático

Además de poder mejorar los síntomas de dolor que aparecen junto con la depresión, la duloxetina se utiliza también para ayudar a mejorar el llamado dolor neuropático.

Y es que este es un tipo de dolor que se puede dar en enfermedades como la diabetes (que puede afectar nervios de distintas zonas del cuerpo y producir un fuerte dolor en estas zonas).

No sólo esto.

Otros tipos de dolor neuropático habituales son los de las ciáticas o de la zona de la mandíbula (la llamada neuralgia del nervio trigémino).

Efectos positivos de la duloxetina: fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por el dolor.

Puedes tener dolor generalizado en los músculos, los huesos o las articulaciones… acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y de estado de ánimo.

Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Las personas que tienen fibromialgia, tienen muy frecuentemente síntomas de depresión o de ansiedad asociados. No se sabe bien si los síntomas de depresión son a consecuencia del dolor crónico o bien si son parte de un mismo problema.

Sea como sea, es importante que en el tratamiento de la fibromialgia intervengan distintos profesionales, desde el reumatólogo, al psiquiatra o el psicólogo.

Y es que aunque hay diferencia entre psiquiatra y psicólogo, su trabajo es complementario y obtiene mejores resultados que por separado.

La duloxetina se ha visto que es eficaz para mejorar la calidad de vida de personas con fibromialgia, al tener el doble efecto positivo para «curar» la depresión y sobre el dolor. 

Y es por eso que muchas personas que padecen fibromialgia toman duloxetina.

Muchas de estas personas son de la opinión que la duloxetina les ha producido una mejoría importante tanto de la depresión como de las molestias en el cuerpo. Una manera eficaz de cuidar tu salud mental.

Efectos positivos de la duloxetina: fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad parecida a la fibromialgia, pero que en lugar de dolores, provoca mucho cansancio

En realidad se cree que son enfermedades que están muy relacionadas, dado que es habitual que se presenten a la vez, junto con síntomas de ansiedad y depresión.

Igual que en la fibromialgia, la duloxetina puede ser útil para aliviar los síntomas del ánimo y también los físicos.

La opinión de muchas personas que toman duloxetina y tienen fatiga crónica es que sus efectos positivos les ayudan a llevar su enfermedad con más facilidad y se sienten más activas.

Duloxetina: ¿Qué efectos secundarios tiene?

Como todo medicamento, la duloxetina tiene efectos positivos y efectos secundarios.

Aunque afortunadamente, al igual que con la mayoría de los antidepresivos, la mayoría de los efectos secundarios suelen ser leves y transitorios.

Veamos los efectos secundarios que puede dar la duloxetina, tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo

Son los efectos secundarios que aparecen pocas horas o días después de empezar a tomar la duloxetina.

Los más frecuentes son los siguientes:

  • náuseas o vómitos
  • estreñimiento o diarrea
  • acidez gástrica
  • sequedad en la boca
  • aumento de las ganas de orinar o dificultad para orinar
  • sudoración o sudores nocturnos
  • dolor de cabeza
  • dolor o calambres musculares
  • descenso en el deseo o en la capacidad sexual
  • temblor en las manos 

La mayoría de estos síntomas suelen ser transitorios y se van sólos o disminuyen en unos días.

Y en caso de no ser así, se recomienda siempre consultar a tu psiquiatra para que te de la opinión de las alternativas a la duloxetina disponibles.

A largo plazo

Estos efectos secundarios son algunos que también aparecen a corto plazo pero que no tienen a mejorar con el paso de los días y otros que pueden aparecer con el paso de las semanas. 

Los principales son:

  • descenso en el deseo o en la capacidad sexual
  • temblor en las manos 
  • aumento de peso

¿Duloxetina engorda o adelgaza?

La duloxetina es un medicamento antidepresivo y ansiolítico que se utiliza para tratar una variedad de trastornos, incluyendo la depresión, el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor crónico.

Aunque puede ser eficaz en el tratamiento de estas afecciones, hay personas con algunas preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios de la duloxetina, incluyendo si engorda o adelgaza.

En general, se sabe que los antidepresivos pueden hacer aumentar algo el peso. Aunque este aumento de peso suele ser menor al que muchas personas piensan.

Según varios estudios, la duloxetina puede conducir a un leve aumento de peso en algunos pacientes. Este aumento de peso puede ser debido a varios factores, incluyendo los cambios en el apetito y el metabolismo que pueden ocurrir como resultado de tomar este medicamento. Sin embargo, no todos los pacientes experimentan este efecto secundario y algunos incluso pueden experimentar pérdida de peso.

Por otro lado, también se ha observado que la duloxetina puede causar pérdida de peso en algunos pacientes. Este efecto secundario puede ser más común en pacientes que están tomando duloxetina para tratar el dolor crónico, ya que el medicamento puede disminuir el apetito y aumentar la actividad metabólica. Sin embargo, la pérdida de peso no suele ser significativa y generalmente se estabiliza con el tiempo.

En resumen, la duloxetina puede engorda o adelgaza dependiendo de la persona y de cómo su cuerpo reacciona al medicamento.

Duloxetina: eyaculación precoz

Al igual que sucede con la mayoría de antidepresivos, la duloxetina puede dar alteraciones en la función sexual.

Estas suelen ser retrasos en la eyaculación o en llegar al orgasmo y disminución de la líbido.

La mayoría de los antidepresivos lo pueden hacer. Solo algunos, como el bupropion o la vortioxetina reciben mejores opiniones por tener menos efectos sexuales.

Son efectos secundarios que desaparecen pocas horas después de dejar de tomarla, sin dejar secuelas en este aspecto.

Paradójicamente, el efecto secundario de la duloxetina de retrasar la eyaculación, se utiliza a veces como «efecto positivo» para mejorar la función sexual en personas que padecen eyaculación precoz.

Y es que tanto por el efecto secundario en sí, como porque probablemente ayuda a disminuir la ansiedad general de la persona, la opinión de estas personas es que perciben una mejoría de la eyaculación precoz desde que toman duloxetina.

Duloxetina: incontinencia urinaria

Al igual que pasaba con la alteración en la función sexual, en ocasiones se “aprovecha un efecto secundario” de la duloxetina como es el de dar algo de dificultad para orinar, en personas que tienen problemas de incontinencia de la orina.

La idea es parecida a la anterior: al dar un poco de dificultad para orinar, la persona con incontinencia puede mejorar un poco la capacidad de aguantar la orina.

El uso es habitualmente en mujeres y su opinión sobre el efecto de la duloxetina suele ser de que pueden controlar un poco más la orina.

¿La duloxetina da sueño?

La duloxetina, usada comúnmente para tratar la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada, puede tener varios efectos secundarios. Uno de los más comunes es la sensación de somnolencia o fatiga. Es importante destacar que este efecto varía de persona a persona, y mientras que algunos pueden experimentar una gran somnolencia, otros pueden no notar este efecto en absoluto.

Este medicamento actúa sobre los neurotransmisores en el cerebro, en particular la serotonina y la noradrenalina. Al hacerlo, puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Sin embargo, este impacto en los neurotransmisores también puede llevar a una sensación de letargo o somnolencia. Este efecto secundario suele ser temporal y tiende a desaparecer a medida que el cuerpo se acostumbra al medicamento.

Si la duloxetina te da sueño, hay algunas estrategias que puedes probar para minimizar este efecto. Por ejemplo, tomar el medicamento a la hora de dormir en lugar de por la mañana puede ayudar. Además, es importante recordar que la alimentación y la hidratación adecuadas pueden influir en cómo nos sentimos durante el día. En cualquier caso, siempre es aconsejable hablar con tu médico si los efectos secundarios del medicamento te preocupan o afectan a tu vida diaria.

Finalmente, es importante recordar que cada persona es única y que los medicamentos pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por lo tanto, si estás considerando la duloxetina como tratamiento para tu depresión o ansiedad, es esencial que hables con tu médico sobre tus preocupaciones y efectos secundarios potenciales, como la somnolencia.

Duloxetina: ¿se puede mezclar con alcohol?

No se recomienda mezclar alcohol con antidepresivos.

Difícilmente encontrarás a ningún médico que sea de la opinión de que puedas mezclar la duloxetina con un cubata.

El motivo principal es porque el alcohol hace empeorar los cuadros de depresión o ansiedad por sí solo, con lo que, al fin y al cabo, estaríamos “anulando el efecto positivo de la duloxetina”

Y ya que hablamos de mezclar: aunque no está contraindicado mezclar café y antidepresivos, te recomiendo no tomar mucha cafeína si tienes ansiedad o depresión: café y ansiedad están relacionados y puede hacer encontrarte peor.

¿Se puede tomar en el embarazo?

Esa es una pregunta compleja de responder, porque depende mucho de cada caso.

En general, aunque no hay estudios que concluyan que la duloxetina provoca malformaciones en el embarazo, la realidad es que los datos son escasos.

Se sabe que los antidepresivos más seguros en el embarazo son los ISRS salvo la paroxetina.

Y es que, al usarse mucho, hay más datos sobre su seguridad.

Por eso, muchas veces la opinión de los médicos va en la línea de usar antes estos que otros como la duloxetina.

Y no porque esta sea realmente peligrosa, sino porque con los otros tenemos más datos.

Con lo que habría que ver caso por caso qué hacer:

  • Primero ver si se puede quitar al antidepresivo o no.
  • Si es que no, valorar la opción más segura de entre los antidepresivos

¿Se puede tomar en lactancia materna?

Sí. La duloxetina se ha visto que puede usarse durante la lactancia dado que prácticamente no se excreta en la leche materna.

Por tanto, podría ser útil, por ejemplo, en cuanto dura una depresión posparto un tiempo largo y es muy intensa.

¿Cuál es la dosis máxima?

La duloxetina es un medicamento que puede empezar a usarse a dosis de 30 mg/d, aunque es una dosis muy pequeña, que suele servir para empezar o quitar este medicamento.

Para notar los efectos positivos, se suelen usar dosis de duloxetina de entre 60 y 120 mg al día, en función de la gravedad o la respuesta al medicamento de cada persona.

A veces se combinan otros antidepresivos para complementarla. Por ejemplo, el Deprax o la mirtazapina se complementan bien con la duloxetina.

Duloxetina: ¿a qué hora es mejor tomarla?

A veces hay dudas respecto a qué hora es mejor tomar un antidepresivo.

En el caso de la duloxetina, se suele recomendar tomarlo por la mañana, dado que algunas personas pueden notar que duermen un poco peor si la toman de noche.

¿Qué pasa si olvido una dosis?

Si olvidas una dosis de duloxetina, debes tomarla tan pronto como te des cuenta. Sin embargo, si está cerca de la hora de tu siguiente dosis, omite la dosis olvidada y continúa con tu horario regular. No debes tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Duloxetina: ¿Cuánto tiempo se toma?

Como con todos los antidepresivos, la respuesta es: depende

Aún así, en caso de tener que tomarla por un tiempo muy largo, hay que estar tranquilo: no se ha demostrado que genere problemas a largo plazo.

Al contrario, los efectos positivos de la duloxetina aumentan la calidad de vida de las personas que tienen que tomarla.

¿Cómo puedo dejar de tomarla?: pauta para dejar la duloxetina.

La respuesta a esta pregunta es muy clara: no dejes nunca la duloxetina (ni ningún medicamento) por tu cuenta.

Hazlo siempre bajo el seguimiento de tu psiquiatra.

Piensa que para retirarla (cómo con cualquier antidepresivo) hay que hacerlo con tiempo (meses), elegir el mejor momento, la dosis de bajada para cada persona…

Y es que es un proceso complejo, que hecho por propia iniciativa genera riesgos potenciales altos, sobretodo de recaídas.

Nombre comercial y genéricos.

Quizás más que duloxetina te suene el nombre de Cymbalta o Xeristar.

Y es que estas fueron las marcas con las que salió la duloxetina.

Hoy en día, además, tiene medicamentos genéricos: duloxetina Normon, Cinfa….

Experiencias y Opiniones de pacientes que toman la Duloxetina

La experiencia de los pacientes que toman duloxetina es que suelen notar una mejoría significativa de los síntomas en las primeras semanas de tratamiento.

Pero evidentemente no todas las experiencias son positivas y los efectos secundarios o la falta de eficacia hacen que se puedan oír opiniones negativas de la duloxetina.

Opiniones Positivas con Duloxetina

Las experiencias de los pacientes con duloxetina varían.

Muchos reportan una mejora notable en sus síntomas depresivos y ansiosos, así como una reducción del dolor crónico. Esto les suele ocurrir no de inmediato si no en las primeras semanas de tratamiento.

Lo mismo sucede con los pacientes con dolor crónico, que explican mejorías de este tras varias semanas.

Sin embargo, como con cualquier medicamento, las respuestas individuales pueden diferir.

Opiniones Negativas con Duloxetina

Algunos pacientes experimentan efectos secundarios que pueden incluir náuseas, sequedad de boca, fatiga, y en algunos casos, aumento de la presión arterial. Eso hace que la experiencia con la duloxetina, evidentemente, no sea tan positiva.

Es importante que los pacientes hablen con su médico sobre cualquier efecto adverso que experimenten.

Opiniones reales de personas que toman duloxetina

Testimonio de Laura, 35 años: «Llevo tomando duloxetina durante seis meses y he notado una gran mejoría en mi estado de ánimo. Al principio tuve algunas náuseas, pero se resolvieron después de unas semanas.»

Testimonio de Carlos, 50 años: «La duloxetina ha sido un cambio de vida para mi dolor neuropático. Después de probar varios medicamentos, finalmente he encontrado algo que realmente funciona.»

¿Te ha resultado interesante este post? 

Compártelo en tus redes sociales si crees que puede servir de ayuda a tus conocidos. Mandalo por Whatsapp o por mail a quien le pueda interesar.

Y por supuesto, deja cualquier comentario o duda que creas conveniente en el post y te contestaré lo antes posible.

Puedes leer cada semana más artículos como este y preguntarme directamente tus dudas haciendo click aquí.

Y ahora que ya sabes mucho más de depresión y me conoces un poco más, no dudes en solicitar una visita conmigo si quieres que te ayude en tu caso.

Sobre el autor

Marc Planella

Nº de colegiado: 080836943

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona - Unidad docente Hospital Vall d'Hebron (2001).
  • Especialista en Psiquiatría por Sant Joan de Déu - Servicios de Salud Mental (2002 - 2006).
  • Formación específica universitaria en tratamiento de depresiones unipolares y bipolares.
  • Especialista universitario en psiquiatría forense.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA GRATUITA SOBRE ANTIDEPRESIVOS

Te ofrezco una guía gratuita con las respuestas a estas y muchas más preguntas que te puedas hacer sobre los antidepresivos y que quizás no te dejan dar el paso para empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios