Sertralina: ¿para qué sirve y qué efectos positivos tiene en tu cerebro? Opinión del Médico Psiquiatra

sertralina efectos positivos

Si ya sabes qué es la depresión, igual te interesan sus tratamientos. ¿Sabes qué es la sertralina? ¿Te la ha recetado el médico alguna vez?. ¿Sabes para qué sirve la sertralina o cuales son sus dosis o sus efectos secundarios?. ¿O qué efecto tiene la sertralina en el cerebro?. Es posible que hayas oído opiniones, o incluso que hayas podido notar en tu propio cuerpo los efectos positivos de la sertralina.

Desde sus primeros ensayos en seres humanos a finales de los años 80 y en venta desde principios de los años 90, es uno de los antidepresivos más recetados.

Y es que, en parte por la eficacia y en parte el hecho de dar menos efectos secundarios que otros antidepresivos, la hacen sumamente útil en salud mental.

Y es que, cuando a alguien le funciona, no es extraño oír aquello de que «desde que tomo sertralina mi vida cambió».

En este post, te explicaré a través de preguntas y te daré mi opinión sobre todo lo que debes saber acerca de la sertralina: para qué sirve, su funcionamiento médico, sus indicaciones, sus efectos positivos para tu salud, las dosis que se usan y sus efectos secundarios.

¿Para qué sirve la sertralina?

La sertralina es un antidepresivo. Un efecto de la sertralina en el cerebro es, pues, que sirve para mejorar la depresión.

Y no sólo la depresión.

Y es que, como veremos, la sertralina sirve para que se puedan tratar otros problemas en psiquiatría, incluyendo casos de ansiedad, de TOC…

Dentro de los antidepresivos, pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (los conocidos ISRS, medicamentos que tienen un mecanismo de acción que regula los niveles de serotonina). 

Todos los siguientes antidepresivos, pertenecen pues a la misma familia de antidepresivos:

Aunque quizás te suene más el nombre de Besitran.

Y es que ese fue su primer nombre comercial. Se lo puso el laboratorio Pfizer (el mismo de la vacuna del COVID-19, si…) cuando sacó la sertralina al mercado (aunque en la mayoría de países tiene otro nombre comercial, Zoloft).

Efectos positivos en el cerebro

¿Cómo puede una persona que toma sertralina vuelva a sonreír?.

Parece complicado de entender, ¿verdad?.

De manera sencilla, la opinión de la ciencia es que el efecto positivo en el cerebro de la sertralina se consigue al regular los niveles de transmisores en ciertas áreas de este.

Así, se consigue que las neuronas puedan funcionar correctamente.

Al ser un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina ISRS, el transmisor que regula principalmente se llama serotonina.

¿Cómo se regulan los niveles de serotonina?

Para empezar, vamos a ver con un poco más de detalle estos efectos de la sertralina en el cerebro.

Voy a explicarte algo muy complejo con un ejemplo sencillo.

El cerebro de los seres humanos está formado por neuronas. Y para que las neuronas puedan hacer su trabajo tienen que poder “hablar” entre sí. 

Imagina que quieres hablar con alguien, pero en lugar de hablar como siempre empiezas a decir palabras sin sentido.

¿No os entenderéis, verdad?

Pues bien, con las neuronas pasa lo mismo.

Pero cambiando “palabras” por “neurotransmisores”.

Y es que, si entre neurona y neurona se mandan mensajes incorrectos, las neuronas “no se entienden” y su mecanismo de acción no funciona.

¿Qué sucede en la depresión?

Para empezar, en la depresión se alteran muchos neurotransmisores de áreas del cerebro concretas.

Por ejemplo, los niveles de serotonina, noradrenalina o dopamina

Y si en esas zonas las neuronas no se entienden, aparece la depresión.

Y es que, al fin y al cabo, para hacer todo esto, hacen falta varios días.

Por esto, oirás siempre que la opinión de las personas que la toman es que al tomar sertralina (y casi todos los antidepresivos), tardas 2-4 semanas en empezar a notar los efectos positivos en el cerebro.

Incluso el mejor antidepresivo va a tardar ese tiempo.

Sólo medicamentos para la depresión de última generación como la esketamina o tratamientos para la depresión como la TEC actúan de manera realmente rápida.

Pero por sus características, son tratamientos reservados a casos muy graves.

¿Qué notas cuando empiezas a tomarla?

En realidad, nada

Sí, se que dicho así puede sonar raro.

Te lo explico: todos los antidepresivos, incluida la sertralina, tardan un tiempo para hacer su efecto positivo en el cerebro y empezar a actuar.

Por tanto, lo que debe pasar las primeras semanas que alguien toma sertralina es que no note nada.

Como si te tomaras un azucarillo. ¡Te preguntarás para qué sirve la sertralina!.

Pero es raro que la sertralina te de efectos secundarios si se empieza despacio.

Y es que hasta que no pasen 2-4 semanas no notarás los efectos positivos de la sertralina. En algunos casos un poquito antes.

A veces puedes oír personas que dicen que empiezan a tomar el antidepresivo y se sienten peor.

Por eso a veces se usan unos medicamentos, que son los ansiolíticos, que ayudan a que en este periodo de tiempo no lo pases tan mal. Son buenas pastillas para dormir y pueden mejorar otros problemas, como los síntomas físicos de la ansiedad tipo dolor en el pecho.

¿En cuanto tiempo se notan los efectos positivos?

Desde que el médico te receta una sertralina hasta que notas su efecto positivo en el cerebro, hay un periodo que se hace muy largo para quien sufre una depresión.

Y es que, para que el efecto positivo de la sertralina en el cerebro lo notes tú, deben pasar alrededor de 2 a 4 semanas. Así que puede ser normal que los primeros días de tratamiento puedas tener la opinión que la sertralina no sirve para nada.

Sí, son lentos, todos los antidepresivos son lentos…

Esto es debido a que el mecanismo de acción de regular los niveles de serotonina lleva su tiempo… Y eso hace que el tratamiento de la depresión se alargue unos meses.

Debido a que este tiempo de espera es largo, a veces se utilizan medicamentos para la ansiedad o para el sueño tipo lormetazepam, para ayudar a encontrarte mejor mientras el antidepresivo funciona. Las opiniones del lorazepam o del zolpidem suelen ser positivas respecto a esta función.

¿Y a las 3 semanas mejoraré de golpe?

En realidad, no.

A partir de las 2-4 semanas, empezarás a mejorar poco a poco y entonces, quizás empezarás a tener la opinión que la sertralina está empezando a funcionar.

De entrada, te irás notando con más tranquilidad y verás que cada vez das menos vueltas a tus pensamientos.

Posteriormente, con el paso de las semanas dormirás mejor, las ganas de hacer cosas irán volviendo y los pensamientos volverán a ser positivos.

Y es que no es algo repentino, debe suceder poco a poco con el paso de las semanas. Pero acabarás sintiéndote muchísimo mejor en un tiempo.

Entonces entenderás para qué sirve la sertralina.

¿Qué efectos positivos tiene?

Muchos. Y eso es así porque el efecto en el cerebro de la sertralina, regulando los niveles de serotonina, hace que mejoren muchos problemas de ansiedad y de depresión. 

Y es que, como sucede muchas veces en medicina, los medicamentos como la sertralina, que salen al mercado para tratar una enfermedad, más tarde se ve que sirven para otras enfermedades. 

Al fin y al cabo, con la sertralina, que salió para tratar la depresión, pasó lo mismo.

Y es que es muy útil, tanto en el trastorno depresivo mayor como en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o los ataques de pánico.

Y es que la opinión de las personas que toman sertralina es que tiene efectos positivos en el ánimo, la ansiedad, el sueño o el apetito, entre otras cosas.

¿Para qué sirve la sertralina?

Como te decía, la sertralina no sólo se usa en salud mental para la depresión, sino que también sirve para otras enfermedades.

Y es que los efectos positivos de la sertralina sirven de ayuda para otras enfermedades. El médico te la puede recetar, por ejemplo para casos de:

  • Depresión: fue su indicación inicial. La opinión de los expertos es que la sertralina sirve en todo tipo de episodios depresivos como la depresión endógena o el trastorno afectivo estacional. Incluso en depresiones más crónicas como la distimia. Y es que es eficaz para tratar todos los síntomas de la depresión. Además, como es uno de los antidepresivos que menos interacciona con otros medicamentos, se usa bastante en depresiones de personas ancianas. Incluso se usa en situaciones puntuales para mejorar síntomas del trastorno bipolar. De todos modos el trastorno bipolar es más complejo y en esta enfermedad nunca debe darse sola, sino siempre combinándola con un medicamento que estabilice el ánimo como el litio.
  • Ansiedad: aunque la sertralina, junto con la fluoxetina, sean ligeramente más activadores que otros ISRS, se usa con grandes resultados para el tratamiento de muchos problemas de ansiedad. Por ejemplo:
  1. Trastorno obsesivo compulsivo – TOC: la sertralina se usa para tratar los síntomas del TOC
  2. Trastorno de estrés postraumático – TEPT
  3. Fobia social (trastorno de ansiedad social)
  4. Trastorno de pánico (ataques de pánico).
  5. Ansiedad generalizada
  • En ocasiones, se usa para casos graves de trastorno disfórico premenstrual (una forma grave de alteración del ánimo antes de la menstruación).

¿Cuánto tiempo se tiene que tomar?

Como quizás ya sepas, uno de los grandes miedos cuando se receta un antidepresivo, es cuánto tiempo lo vas a tener que tomar.

Tanto es así, que muchas personas creen que si el médico les receta sertralina, quiere decir que tendrán que tomarla de por vida.

Sin embargo, la mayoría de veces no debe ser así.

Lo habitual es que el antidepresivo se tome hasta 6 meses después de estar bien del todo, si es la primera vez que te diagnostican depresión.

Y en el caso de que tengas recaídas, la opinión de los expertos es de alargar la toma de sertralina a un año o más en función de la gravedad del caso. 

Cierto, sí, hay personas que toman sertralina de por vida.

Y no pasa nada.

El efecto de la sertralina en el cerebro es positivo. Es un medicamento seguro.

Los efectos secundarios de la sertralina suelen ser leves y muchos de ellos transitorios. E incluso lo toman niños y adolescentes. No es un medicamento al que te acostumbras y deja de funcionar, sino que la sertralina sirve siempre que la tomas.

Y es que ayuda a regular el ánimo al igual que muchas personas toman pastillas para regular la tensión o el azúcar. 

¿Cuáles son las dosis que se usan?

Probablemente te gustaría saber cuál es la dosis adecuada de sertralina en tu caso para notar sus efectos positivos.

Aunque eso es imposible de saber de entrada, dado que los seres humanos somos complejos y cada persona puede necesitar dosis distintas en función de su caso.

Aún así, sabemos que para que la sertralina produzca efectos positivos en el cerebro, el médico debe darte unas dosis que van desde los 50 miligramos al día a los 200 miligramos al día. 

Por regla general, en algunas enfermedades como la depresión se usan dosis más bajas que en otras como el TOC, que suele necesitar dosis más altas.

¿Cómo empezar a tomarla?

En general, para iniciar el tratamiento, se utilizan las dosis más bajas.

La opinión más generalizada es que los primeros días de tratamiento con sertralina se suele empezar por la dosis de 25 o 50 mg al día.

Al cabo de unos días la dosis se suele subir a 50-100 mg al día.

Y es que esta es una muy buena manera de disminuir el riesgo de efectos secundarios de la sertralina.

A partir de aquí, la dosis dependerá de cada persona, dado que algunas con 50 mg al día tendrán suficiente y otras necesitarán una dosis más alta.

¿Es mejor tomarla por la mañana?

Saber a qué hora tomar el antidepresivo es una de las cosas que más dudas generan en muchas personas.

La mayoría de veces, verás que las personas que toman sertralina lo hacen por la mañana.

Esto es debido a que, en algunos casos, cuando se toma de noche, hay personas que tienen problemas para conciliar el sueño.

Por eso, la opinión general va en la línea de recomendar tomar la sertralina por la mañana.

Ahora bien, hay otras personas en las que puede ser preferible tomarla de noche. Por ejemplo:

– Personas que notan somnolencia si la toman a primera hora.

– Personas que por la mañana siempre se les olvida tomarla.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Los efectos secundarios de cualquier medicamento, son una de las preocupaciones principales de las personas que los toman.

Tanto es así, que incluso hasta el punto de que algunas no llegan a empezar los tratamientos que les receta el médico por este motivo.

Si te encuentras en este caso, tenemos buenas noticias.

Y es que todos los ISRS son medicamentos muy seguros (hay niños y adolescentes que lo toman sin que den problemas).

Y dentro de estos, las opiniones científicas nos dicen que la sertralina es de los que menos efectos adversos suele dar.

En conclusión, los efectos positivos de la sertralina en el cerebro son mucho mayores que los efectos secundarios.


Efectos secundarios inmediatos

Son los efectos secundarios de la sertralina que aparecen pocas horas después de que lo empieces a tomar.

Los más habituales, son:

  • Náuseas
  • Diarrea: es una opinión generalizada que la sertralina da diarrea más frecuentemente que otros ISRS.
  • Sudoración
  • Temblores en las manos
  • Sequedad de boca 
  • Dolor de cabeza
  • Efectos secundarios sexuales

Todos ellos suelen ser de intensidad leve y pueden disminuir en intensidad y frecuencia con el paso de los días.

En general, no hacen que tengas que ir al médico e interrumpir el tratamiento.

Y es que lo que está claro es que los efectos positivos de la sertralina en el cerebro son muy superiores a los negativos.

Además, los riesgos de efectos secundarios graves (acelerar el ritmo cardíaco, rigidez muscular grave, convulsiones, o provocar un ritmo cardíaco irregular) son extremadamente bajos.

Además, empezar la sertralina con dosis bajas y subirlas despacio, sirve para bajar la posibilidad de que den efectos adversos.

Si a pesar de esto los efectos secundarios de la sertralina fueran desagradables y superaran a los efectos positivos, no te preocupes. Hoy en día existen tantas alternativas que siempre encuentras otra que te puede ayudar.

¿Da efectos secundarios sexuales?

Casi todos los antidepresivos pueden causar efectos secundarios desagradables, al alterar la función sexual de las personas que los toman.

En general, la opinión de las personas que le sucede es que la sertralina les provoca un retraso de la eyaculación, disfunción eréctil o una disminución del deseo sexual.

Aunque es un efecto secundario relativamente frecuente, en el caso de la sertralina la posibilidad de que te pase es algo menor que con otros ISRS.

Y es que es importante contarle a tu médico si el antidepresivo te provoca disfunción sexual, para que no te queden dudas acerca de este tema y para buscar alternativas.

Si la sertralina entorpece demasiado tu vida, se pueden plantear alternativas como ver si es posible modificar las dosis o cambiar a antidepresivos con menos riesgo de este tipo de molestias, como la vortioxetina (Brintellix), el bupropión (Elontril) la agomelatina (Valdoxan), el Deprax o la mirtazapina.

Para acabar y a modo de curiosidad, quizás te interese saber que estos efectos secundarios sexuales de la sertralina sirven para tratar problemas como la eyaculación precoz.

Efectos secundarios a largo plazo: ¿la sertralina engorda?

Se sabe que los antidepresivos pueden producir un cierto aumento en el peso.

Estos cambios son en general leves (algunos estudios hablan de alrededor del 2% del peso de la persona, es decir, aproximadamente entre 1 y 2 kilos).

Pero hay que saber que unos producen más aumento de peso que otros, por lo que pueden ser algo menos beneficiosos para tu salud.

Por ejemplo, la mirtazapina o la paroxetina es probable que hagan aumentar más el peso que otros.

En el caso de la sertralina, la afectación sobre el peso suele ser menor que con otros antidepresivos.

A todo esto, si se da un aumento de peso, se pueden buscar soluciones.

Y es que hacer una dieta o ejercicio regular, ayudarán a normalizar el peso y a cuidar te tu salud en general.

¿Se puede usar con el alcohol?

Ningún médico recomienda mezclar antidepresivos con alcohol, principalmente porque el alcohol es una substancia que empeora los síntomas de depresión o ansiedad.

Por eso, mi opinión es que sertralina y cerveza no parecen el mejor aperitivo que debes tomar un fin de semana cuando estás con una depresión.

Y es que, si consumes alcohol, de algún modo “contrarrestas” los efectos positivos de la sertralina en el cerebro y esta ya no sirve de antidepresivo.

Finalmente, si ya te encuentras bien del todo, se puede valorar que puedas tomar alcohol de manera puntual, pero mejor aprovecha cuando tengas que ir al psiquiatra para resolver cualquier duda acerca de tu caso concreto.

Y ya que hablamos de mezclar: aunque no está contraindicado mezclar café y antidepresivos, te recomiendo no tomar mucha cafeína si tienes ansiedad o depresión: café y ansiedad están relacionados y puede hacer encontrarte peor.

¿Puede hacer que tenga la presión arterial alta?

No. Por lo que sea, está extendida la idea de que los antidepresivos te pueden hacer subir la tensión.

Sin embargo, esto no es así. Y es que ningún estudio ha visto que la sertralina haga que tengas la tensión arterial alta.

¿Cuándo se pasan sus efectos secundarios?

Los efectos secundarios inmediatos de la sertralina (mareos, náuseas…), suelen ser leves y desaparecer poco a poco en el plazo de una o dos semanas.

Por otro lado, los efectos sobre la sexualidad suelen mantenerse. Algunas personas que toman sertralina, notan algo de mejoría al cabo de unas semanas, pero es habitual que el paso de los días no sirva para que se vayan estas molestias del todo.

Finalmente, en el tema del peso, el aumento, si ocurre, suele darse en el curso del primer año de tratamiento.

Sertralina opiniones: ¿puede usarse en el embarazo?

Sí.

Puedes estar tranquila. La sertralina es un medicamento que sirve, si lo necesitas, para el embarazo.

Es verdad que en todo embarazo tu médico te recomendará que tomes la menor cantidad de medicamentos posible.

Pero para eso tienes que hablar con tu psiquiatra y valorar el riesgo y el beneficio de quitar algunos medicamentos.

Porque es más peligroso en un embarazo, tanto para la madre como para el bebé, tener una depresión mayor, que tomar sertralina.

Y es que la sertralina no ha demostrado generar malformaciones ni problemas graves del embarazo.

Sertralina opiniones: ¿sirve también durante la lactancia?

También.

Es un fármaco que puedes usar durante la lactancia, dado que, como apenas pasa a la leche materna, no da efectos secundarios al bebé.

Sertralina opiniones: ¿puede tomarse con otros medicamentos?

La sertralina es un antidepresivos que da pocas interacciones con otros medicamentos.

Por tanto, la sertralina sirve, por ejemplo, para tratar a personas mayores con depresión (ya que estas suelen tomar varios medicamentos).

Aunque la lista podría ser muy larga y daría para otro post, debes saber que no hay problema si tienes que tomar los medicamentos más habituales con este antidepresivo.

Por ejemplo, el paracetamol o los antiinflamatorios se pueden tomar con sertralina.

Aún así, consulta siempre con tu médico estos temas dado que el número de medicamentos es muy grande.

Efectos positivos en niños o adolescentes

Los antidepresivos no están muy estudiados para el tratamiento de la depresión o la ansiedad en pacientes menores de 18 años.

Los datos de los efectos de la sertralina en el cerebro, se sacan sobre todo de estudios en personas adultas.

Por esto, los datos en niños son pocos y se tienden a prescribir lo menos posible.

Pero eso no significa que no se puedan dar.

Hay situaciones graves que necesitan tratamientos antidepresivos independientemente de la edad.

La sertralina se suele usar en niños o adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que no tienen suficiente con psicoterapia.

¿Cuánto tiempo tiene que tomarse?

El tiempo durante el que hay que tomar un antidepresivo, es distinto casi en cada caso.

Y es que cada persona tiene sus circunstancias, que hacen que se recomiende una duración del tratamiento u otra.

Aún así, hay unas opiniones científicas respecto al tiempo que hay que tomar sertralina (y que son parecidas para todos los antidepresivos):

  • Si es la primera vez que tienes depresión o ansiedad, se recomienda tomarlo al menos hasta 6 meses después de recuperarte del todo. Es la manera de evitar recaídas.
  • Si es la segunda vez, el tiempo recomendado se alarga a 1-2 años.
  • Si se dan más recaídas, hay que pensar en hacer tratamientos más largos, incluso a veces de por vida. No te preocupes: la sertralina es un medicamento muy seguro incluso en estas situaciones.

¿Cómo dejar de tomar sertralina?

De entrada, tengo que decirte que mi opinión es que jamás dejes la sertralina por tu propia cuenta.

Lo primero que hay que hacer es pedir hora con tu médico de cabecera, psiquiatra del seguro, psiquiatra online… y conjuntamente tomar una decisión sobre qué hacer.

Cada caso es distinto, pero en general, si se decide ir quitando la sertralina, se hará de manera lenta (en semanas o meses) y bajando la dosis poco a poco.

Esta es la manera para poder detectar si hay recaídas y evitar problemas con la retirada.

¿Qué marcas se venden?

Hoy en día puedes encontrar muchas sertralinas en la farmacia. 

Normalmente en pastillas (comprimidos recubiertos con película).

Los nombres comerciales de las marcas que encontrarás a día de hoy son Altisben, Aremis, Aserin y Besitran.

En otros países es muy frecuente que se prescriba la marca Zoloft.

Además, como la sertralina tiene genéricos, el médico te recetará muchas veces este grupo. Verás que en la receta escribe sertralina efg.

Y es que los nombres comerciales de los genéricos (efg) pueden ser muchos. Por ejemplo, sertralina Alter, sertralina Cinfa, Normon, Mylan, Ranbaxy, Accord, Tevagen, Stada…

Por otro lado, lo habitual es que encuentres comprimidos de 50 y 100 mg, que se pueden partir por la mitad para poder tomar la dosis adecuada a tu caso.

Algunos laboratorios venden también pastillas de 150 y 200 mg.

Aunque en otros países sí se vende, en España no se comercializa la sertralina 25 mg (hay que partir la de 50 por la mitad si necesitas tomar 25 mg).

Finalmente, está bien saber que no sólo hay pastillas (en forma de comprimidos recubiertos con película). Hay laboratorios que fabrican la sertralina en otras presentaciones.

Tanto es así, que por ejemplo, además del Besitran 50mg y el Besitran 100 mg hay un Besitran en gotas para las personas que les cuesta mucho tomar pastillas.

¿Cuál es su precio?

En el momento de escribir este post, el precio en España de una caja de 30 comprimidos de 50 mg de sertralina es de 5,84€

«Tomo sertralina y mi vida cambió»

Al escuchar las opiniones sobre la sertralina, hace que, con el tiempo, uno haya oído muchas cosas.

Evidentemente, a quien no le funciona, no le genera un recuerdo muy grato.

Pero las opiniones de la sertralina cambian cuando las cosas van bien. Entonces queda claro para qué sirve la sertralina.

Y eso es bastante habitual que suceda.

«Tomo sertralina y mi vida cambió» puede parecer una opinión exagerada… hasta que te sucede a ti y entonces le ves todo el sentido a esta frase.

Pero hay una serie de cosas a tener en cuenta.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los antidepresivos como la sertralina no son una «solución mágica» y que lleva tiempo encontrar el tratamiento adecuado para cada persona. Sin embargo, para muchas personas, los antidepresivos han sido una herramienta invaluable en la lucha contra la depresión y la ansiedad.

La sertralina es un tipo de antidepresivo conocido como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Esto significa que ayuda a aumentar los niveles de serotonina, una hormona que se cree que juega un papel importante en el estado de ánimo y el bienestar general.

Después de comenzar a tomar sertralina, es normal que no se sienta un cambio inmediato. Por lo general, se tarda varias semanas en sentir los efectos completos del medicamento. Es importante seguir tomando sertralina incluso si no se siente un cambio inmediato y hablar con su médico o psiquiatra si tiene preguntas o preocupaciones.

Si has estado tomando sertralina por un tiempo y has notado un cambio positivo en tu estado de ánimo y bienestar general, ¡eso es algo de lo que debes estar muy orgulloso! No es fácil luchar contra la depresión y la ansiedad, y encontrar un tratamiento que funcione puede hacer una gran diferencia en tu vida.

Si estás considerando probar sertralina o cualquier otro antidepresivo, es importante hablar con tu médico o psiquiatra para determinar si es adecuado para ti. Juntos, podéis encontrar el tratamiento más adecuado para tu situación específica. ¡No dudes en pedir ayuda y recuerda que hay esperanza y ayuda disponibles!

¿Te ha resultado interesante este post? 

Compártelo en tus redes sociales si crees que puede servir de ayuda a tus conocidos. Mándalo por Whatsapp o por mail a quien le pueda interesar.

Y por supuesto, deja cualquier comentario o duda que creas conveniente en el post y te contestaré lo antes posible.

Puedes leer cada semana más artículos como este y preguntarme directamente tus dudas haciendo click aquí.

Y ahora que ya sabes mucho más de depresión y me conoces un poco más, no dudes en solicitar una visita conmigo si quieres que te ayude en tu caso.

Sobre el autor

Marc Planella

Nº de colegiado: 080836943

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona - Unidad docente Hospital Vall d'Hebron (2001).
  • Especialista en Psiquiatría por Sant Joan de Déu - Servicios de Salud Mental (2002 - 2006).
  • Formación específica universitaria en tratamiento de depresiones unipolares y bipolares.
  • Especialista universitario en psiquiatría forense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

Canal gratuito de divulgación en salud mental.

Artículos relacionados

GUIA GRATUITA SOBRE ANTIDEPRESIVOS

Te ofrezco una guía gratuita con las respuestas a estas y muchas más preguntas que te puedas hacer sobre los antidepresivos y que quizás no te dejan dar el paso para empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios