Bupropión (Elontril): efectos positivos y secundarios, ¿adelgaza? – Opinión del Médico Psiquiatra

bupropión

Del bupropión (más conocido por su marca, Elontril) mucha gente ha oído opiniones porque se usa mucho para dejar de fumar. Pero en realidad el bupropión es un antidepresivo. Y con unas características especiales que le hacen útil en muchas situaciones. Como para el tratamiento de una depresión. O para dejar de fumar.

A veces pasa que un medicamento no es muy conocido o usado. Y eso hace que la gente pueda pensar que no es el mejor antidepresivo…. total, si no lo dan los médicos será que no vale para nada…

Pero esto no tiene por qué ser así.

Y con el bupropión pasa un poco eso.

Que aunque no es de los antidepresivos más recetados en España, sí que es un medicamento eficaz. Y además es uno de los antidepresivos más recetados en otros países (en Estados Unidos, por ejemplo).

Vamos a hablar pués, de todo lo que te interesa saber sobre este antidepresivo.

Contenidos

¿Qué es el bupropión?

El bupropión es un medicamento antidepresivo utilizado para tratar la depresión y la ansiedad. También se utiliza para ayudar a las personas a dejar de fumar. 

Hasta ahora, en este blog ya te había hablado de varios tipos de antidepresivos:

a) Los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), que son los antidepresivos de uso más habitual. Puedes encontrar información sobre cada uno de ellos:

b) Antidepresivos duales: que además de sobre la serotonina, actúan también sobre la noradrenalina. Puedes leer información sobre:

c) Antidepresivos tricíclicos: son los más antiguos pero no por eso menos efectivos.

d) Antidepresivos atípicos: también modifican los niveles de uno o más neurotransmisores, pero no corresponden las dos clases anteriores de antidepresivos. Cada uno de ellos es un medicamento único que funciona de manera diferente al otro. Hasta ahora te he hablado de:

Pues bien: el bupropión, es uno más de estos antidepresivos atípicos.

Bupropión es el nombre genérico del medicamento, mientras que la marca comercial en España es Elontril (o Zyntabac en la versión que se vende para dejar de fumar).

En otros países se llama Wellbutrin, Zyban y Aplenzin.

¿Cómo funciona el Elontril?

El mecanismo exacto de acción del bupropión no se conoce del todo bien, pero se cree que ayuda a aumentar los niveles de ciertos químicos en el cerebro que se sabe que son importantes para el estado de ánimo y el pensamiento.

Estos químicos se conocen como neurotransmisores, y el bupropión es conocido por afectar a los niveles sobre todo de dopamina y también de noradrenalina.

El bupropión es un medicamento que sólo se vende con receta y debe ser tomado solo bajo la supervisión de un médico.

Es importante encontrar un psiquiatra y seguir sus instrucciones de dosificación cuidadosamente, ya que se pueden usar distintas dosis de este medicamento

Bupropión opiniones: ¿Qué pasa cuando empiezo a tomarlo?

Pues suele pasar lo que pasa con el resto de los antidepresivos: nada

Piensa que hasta que no hayan transcurrido unas 3 semanas probablemente no vas a notar nada. 

Como con todos los antidepresivos.

Con lo que si tienes la sensación esos días de que te han recetado una pastilla que no hace nada, tranquilidad, es lo normal. 

Una vez que comiences a tomar bupropión, es importante seguir las instrucciones de dosificación cuidadosamente y en el momento de ir al psiquiatra hablar de si experimentas efectos secundarios. 

Los efectos secundarios más habituales son las náuseas, dolores de cabeza y problemas del sueño, pero estos suelen desaparecer con el paso de los días. 

Es importante seguir tomando bupropión aunque no te sientas mejor del ánimo, ya que puede tardar varias semanas antes de que el medicamento empiece a funcionar. 

Bupropión opiniones: ¿Cuando empieza a notarse su efecto?

En general, hasta que no pasen 3-4 semanas no vas a notar nada por el bupropión.

No te asustes.

¡Y sobretodo no lo dejes de tomar!.

Todos los antidepresivos funcionan igual (excepto la esketamina, que es mucho más rápida aunque no sirve para todo el mundo).

La persona que los toma tarda unas semanas en notar algún efecto.
Pero eso no quiere decir que esos días no haga nada, simplemente que tú no lo notas. 

Sigue tomándolo.

Elontril opiniones: ¿Qué se nota cuando empieza a funcionar?

¿Cómo saber si este antidepresivo te funciona?.

Una vez pasadas esas 3-4 semanas, vas a empezar a notar varias cosas:

  • Verás como poco a poco tendrás menos ansiedad (menos intensidad de los síntomas físicos, menos síntomas de ataque de ansiedad…)
  • Notarás que no das tantas vueltas a las mismas cosas
  • Que tus pensamientos no son negativos las 24 horas del día (irán disminuyendo poco a poco), si tenias pensamientos de suicidio estos van bajando de intensidad….
  • Que empiezas a poder distraerte con alguna actividad sencilla

Todo esto es progresivo, no pasarás de estar mal a perfectamente bien en 24 horas.

Lo que notarás es que, con el paso de las semanas, la intensidad de la negatividad va disminuyendo progresivamente.

Aún así, si te cuesta ver si estás mejor o no, un buen truco es pensar como estabas una semana antes. ¿Hay algún cambio?

¿En qué enfermedades sirve  el bupropión?

El bupropión es un medicamento que se utiliza para tratar una variedad grande de enfermedades: la depresión, la ansiedad o el dejar de fumar.

Al ir al psiquiatra, este hará un diagnóstico de depresión, de ansiedad o de lo que sea que te pase. Si ya sabes si tienes depresión, el psiquiatra te planteará un tratamiento para ayudarte a salir de la depresión.

En cuanto a la depresión, el bupropión es un medicamento que se puede usar en todos los tipos de depresión.

Puede usarse en casos concretos y con cuidado en el tratamiento de la depresión del trastorno bipolar.

Aunque estos son los usos más comunes del bupropión, hay otras enfermedades para las que también se utiliza este medicamento.

Uno de los usos menos conocidos del bupropión es en el tratamiento del trastorno de atracón. Esta es una enfermedad en la que hay episodios recurrentes de comer grandes cantidades de comida en un corto período de tiempo, a menudo seguidos de sensaciones de culpa y vergüenza. El bupropión puede ayudar a reducir estos episodios de atracones al mejorar el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

Otro uso menos conocido del bupropión es en el tratamiento de la ansiedad social o fobia social. La fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por miedo intenso e irracional a situaciones sociales, a estar con otras personas.

Siendo útil en este trastorno, puede serlo también en otros trastornos de ansiedad para tratar sus síntomas: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico (ataques de ansiedad) o el trastorno por estrés postraumático.

Zyntabac: opiniones del bupropión para dejar de fumar

¿Quieres dejar de fumar pero no sabes cómo?.  El bupropión (que se vendía en España mediante la marca Zyntabac) era una opción que puede ayudarte en tu camino hacia una vida libre de tabaco.

El Zyntabac ayuda a reducir los síntomas de abstinencia y la ansiedad asociados con dejar de fumar. También ayuda a reducir los antojos y el deseo de fumar.

Esto se debe a que el bupropión aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro, lo que ayuda a reducir el ansia por fumar.

Elontril opiniones: ¿Cuáles son los efectos secundarios del bupropión?

Aunque las opiniones del bupropión suelen ser buenas respecto a este tema, como todo medicamento puede tener efectos secundarios no deseados.

Los efectos secundarios más comunes del bupropión son: 

  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Sudoración excesiva

Estos efectos secundarios suelen ser leves y disminuir con el paso de los días. 

Es importante mencionar que los efectos secundarios varían de persona a persona, y no todas las personas que toman bupropión experimentarán los mismos efectos secundarios. 

Si experimentas efectos secundarios graves o inusuales, es importante hablar con tu médico.

¿El bupropión afecta a la sexualidad?

Aunque el Elontril puede ser eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades,  puede tener efectos en la función sexual.

Uno de los efectos secundarios más comunes del bupropión es la disfunción sexual. Esto puede incluir una disminución en la libido, la dificultad para tener una erección o un orgasmo, o una disminución en el deseo sexual. 

Estos efectos secundarios pueden disminuir con el tiempo, aunque suelen persistir más que el resto de efectos secundarios.

Es importante mencionar que los efectos secundarios varían de persona a persona, y no todas las personas que toman bupropión experimentarán los mismos efectos secundarios en relación a la función sexual.

A priori, además, al Elontril se le supone menos riesgo de estos efectos secundarios comparado con la mayoría de antidepresivos.

También es importante saber que son alteraciones que se van a los pocos días de dejar de tomar el antidepresivo. 

Otra de las características es que suelen depender de la dosis: a más dosis, más posibilidad que te pase.

En caso de que estos efectos secundarios sean muy molestos, se pueden valorar alternativas con tu psiquiatra.

Bupropión opiniones: ¿Cuándo se pasan los efectos secundarios del Elontril?

Los efectos secundarios que aparecen en los primeros días (náuseas, dolor de cabeza…) suelen ser transitorios y desaparecer en unos días.

Los efectos sobre la sexualidad mejoran menos, aunque en algunas personas mejoran pasadas unas semanas.

La sudoración o el temblor en las manos se suelen mantener.

Bupropión opiniones: ¿Elontril engorda o adelgaza?

Según algunos estudios, el bupropión puede tener un efecto disminuyendo el apetito: algunas personas pueden experimentar una disminución en el apetito y en el consumo de alimentos, lo que puede llevar a una pérdida de peso

Sin embargo, no todas las personas experimentan este efecto, ya que los efectos secundarios varían de persona a persona.

Peeeero… el bupropión también puede causar en otras personas aumento del apetito, lo que puede llevar a un aumento de peso.

Es importante que sepas que el bupropión no es un medicamento para bajar de peso: ¡¡¡no debe ser utilizado como tal!!!.

Cualquier cambio significativo en el peso debe ser controlado por un médico y se recomienda una dieta saludable y ejercicio para bajar de peso.

Bupropión opiniones: ¿Puedo tomar bupropión y alcohol?

No se recomienda mezclar antidepresivos con alcohol.

Pero no tanto por la mezcla de alcohol con pastilla, sino porque el alcohol puede empeorar por sí solo la depresión o la ansiedad.

Por tanto, especialmente si te encuentras mal, no se recomienda que tomes alcohol.

Elontril opiniones: ¿Puedo tomar bupropión en el embarazo?

En general, los datos sobre los riesgos de los medicamentos en el embarazo son escasos, dado que no sería ético hacer estudios en mujeres embarazadas para ver si un medicamento provoca malformaciones o no.

Aún así, como los antidepresivos ya llevan muchos años en el mercado,  tenemos datos de muchas mujeres que los han estado tomando durante estos años estando embarazadas.

Y sabemos que los antidepresivos parecen bastante seguros en general. 

Aún así, en el caso del bupropión, hay dudas respecto a su seguridad, debido a que algunos estudios han visto más riesgo de algunas malformaciones.

Con lo que no sería el antidepresivo más indicado en el embarazo.

Decidir si tomar o no un antidepresivo en el embarazo es una decisión importante.

Y es que, muchas veces, los problemas que puede dar una depresión en una madre embarazada pueden ser mucho más grandes que asumir el riesgo de tomar antidepresivos.

Es una decisión a tomar caso por caso y siempre con el psiquiatra.

Y en caso de decidir tomar antidepresivos, intentar usar aquellos que se han demostrado más seguros (los ISRS, por ejemplo, excepto la paroxetina).

¿Y en la lactancia?

El bupropión sí se puede tomar durante la lactancia si es necesario. 

Los estudios hasta la fecha no han descrito riesgos para el bebé ni a corto ni a largo plazo.

Aún así, como es más nuevo que otros medicamentos antidepresivos y con estos tenemos más experiencia, a veces se recomiendan alternativas conocidas más seguras como la paroxetina, especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.

Elontril opiniones: ¿Qué dosis se usan?

Las dosis de bupropión varían en función de distintos factores:

  • El tipo de enfermedad que tratamos
  • La gravedad del episodio
  • La respuesta de cada persona al medicamento

Aún así, normalmente se empieza a tomar el bupropión de 150 mg y si no hay mejoría se puede pasar al bupropión de 300 mg.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas dosis pueden variar dependiendo de cada persona. Por eso, es importante seguir las indicaciones de tu médico o psiquiatra. 

Es muy importante que no aumentes la dosis sin consultar a tu médico primero, ya que esto podría causar efectos secundarios no deseados.

Bupropión opiniones: ¿Cuál es el mejor horario para tomarlo?

Según los estudios médicos, la mejor hora para tomar un antidepresivo como el bupropión es por la mañana

Esto se debe a que el medicamento tiene un leve efecto estimulante y puede causar insomnio si se toma en las horas cercanas a la hora de dormir. Además, al tomarlo por la mañana, el bupropión puede ayudar a mejorar la concentración y la atención durante el día.

A pesar de esto, si eres una persona que te olvidas de tomar el bupropión por la mañana, inténtalo por la noche. 

Básicamente porque si no te la tomas cada día, no te va a hacer nada.

También algunas personas explican que el bupropión les da un poco de somnolencia. Tomándola por la noche este problema puede mejorar.

Elontril opiniones: ¿Cuánto tiempo se puede estar tomando bupropión?

Los antidepresivos son medicamentos seguros.

Además son medicamentos conocidos desde hace muchos años, con lo que sabemos que, a pesar de que hay personas que llevan años tomándolos (incluso de por vida), no se suelen dar problemas graves a largo plazo.

Por eso, es recomendable que tomes el bupropión  en función del tiempo que te aconseje tu psiquiatra y no temas por los efectos secundarios que te pueda dar a la larga, porque como te decía, en general no hay problemas en la toma a largo plazo.

Elontril opiniones: ¿Cómo dejar de tomarlo?

Como todos los antidepresivos, dos de las cosas que no hay que hacer con el bupropión son:

  • Dejarlo sin supervisión médica.
  • Dejarlo de golpe

Si se va a quitar el bupropión, debe ser siempre bajo control de tu psiquiatra. 

Hay que analizar que el momento sea adecuado: 

  • Que te encuentres bien del todo
  • Que lleves un tiempo razonablemente largo de estabilidad
  •  A poder ser, que tu situación personal en el momento de quitarla sea lo más tranquila posible.

A partir de aquí, si se quita, hay que hacerlo despacio, durante semanas, por dos motivos principales:

  • Para poder ver que no haya recaídas al bajar la dosis
  • Para evitar síntomas de retirada. 

Bupropión marcas comerciales

El Bupropión es un antidepresivo que se utiliza en el tratamiento de diversas condiciones, incluyendo la depresión y el trastorno afectivo estacional. Este medicamento también puede ayudar a las personas a dejar de fumar al reducir los antojos y otros síntomas de abstinencia. Bupropión se comercializa bajo diferentes nombres de marca, lo que puede generar confusión entre los pacientes y los profesionales de la salud.

Entre las marcas comerciales más conocidas del Bupropión se encuentran Wellbutrin y Zyban.

Sin embargo, en España se comercializa con el nombre de Elontril o mediante presentaciones genéricas. Wellbutrin, en sus diversas presentaciones (Wellbutrin, Wellbutrin SR, Wellbutrin XL), se usa principalmente para tratar la depresión y el trastorno afectivo estacional. Elontril se comercializa en una sola presentación.

Es importante mencionar que existen también versiones genéricas de Bupropión. Estos medicamentos genéricos deben cumplir con los mismos estándares de alta calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca. Por lo general, los medicamentos genéricos son menos costosos que las versiones de marca, lo que los hace una opción más accesible para muchos pacientes.

Finalmente, es esencial destacar que, aunque el Bupropión es un medicamento eficaz para muchas personas, no es adecuado para todos. Las personas con ciertas condiciones médicas o que están tomando ciertos otros medicamentos pueden no ser capaces de usar Bupropión de manera segura. Por lo tanto, siempre es importante hablar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar Bupropión o cualquier otro medicamento.

¿Cuánto vale?

En el momento de escribir este post, la caja de 30 cápsulas de 150 mg de bupropión tiene un precio en España de 13 €.

Preguntas frecuentes (FAQ’s)

¿Qué es el Bupropión?

El bupropión es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar la depresión y el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión que ocurre en los meses más oscuros del invierno. También se utiliza para ayudar a las personas a dejar de fumar, ya que puede reducir los antojos y los síntomas de retirada.

Elontril opiniones: ¿Cómo funciona?

El bupropión funciona alterando los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que se llaman neurotransmisores. Específicamente, afecta los neurotransmisores norepinefrina y dopamina. Al modificar los niveles de estas sustancias, el bupropión puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y facilitar el proceso de dejar de fumar.

¿Cómo se toma el Bupropión?

Este medicamento generalmente se toma en forma de pastilla, una o varias veces al día. Puede venir en diferentes dosis y formas. Tu médico te indicará cómo y cuándo debes tomarlo, y es importante seguir sus instrucciones al pie de la letra.

Elontril opiniones: ¿Es seguro?

El bupropión es un medicamento seguro cuando se utiliza de acuerdo con las instrucciones de un profesional de la salud. Como todos los medicamentos, puede tener efectos secundarios, y no todos los pacientes lo toleran bien. Sin embargo, la mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen con el tiempo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Elontril?

Los efectos secundarios más comunes del bupropión incluyen insomnio, boca seca, náuseas y vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, y en ocasiones, agitación o ansiedad. Es importante que informes a tu médico si experimentas alguno de estos síntomas o si te resultan insoportables.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?

El bupropión puede tardar varias semanas en hacer efecto. Algunas personas pueden notar mejoras en sus síntomas después de una o dos semanas, pero se pueden tardar hasta seis semanas para notar el efecto completo del medicamento. Es importante seguir tomando el medicamento, incluso si no notas una mejora inmediata.

¿Puede el Bupropión causar dependencia?

No, el bupropión no es una droga que cause adicción. No contiene nicotina, por lo que no hay riesgo de dependencia física. Sin embargo, siempre es importante tomar el medicamento según las indicaciones de tu médico y no interrumpir su uso de repente sin consultar a un profesional de la salud.

¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando Bupropión?

Se recomienda evitar el alcohol mientras tomas bupropión. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como convulsiones. Además, puede empeorar la depresión y hacer que el medicamento sea menos efectivo.

Elontril opiniones: ¿Puede interactuar con otros medicamentos?

Sí, el bupropión puede interactuar con otros medicamentos. Algunas de estas interacciones pueden cambiar la forma en que el medicamento funciona o aumentar el riesgo de efectos secundarios. Es importante que informes a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, los suplementos dietéticos y las hierbas medicinales.

¿El Bupropión puede afectar el embarazo o la lactancia?

Si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás amamantando, debes informar a tu médico antes de comenzar a tomar bupropión. Aunque el medicamento no se ha estudiado completamente en mujeres embarazadas o lactantes, puede pasar a la leche materna y potencialmente afectar a un lactante.

Elontril opiniones: ¿Qué debo hacer si olvido tomar una dosis?

Si olvidas tomar una dosis de bupropión, tómala tan pronto como te des cuenta. Sin embargo, si ya está cerca de la hora de tu próxima dosis, omite la dosis olvidada y continúa con tu horario regular. No tomes dos dosis al mismo tiempo para compensar la dosis olvidada.

Elontril opiniones: ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

Si tomas demasiado bupropión, debes buscar atención médica inmediata. Los signos de una sobredosis pueden incluir convulsiones, alucinaciones, pérdida del conocimiento, ritmo cardíaco rápido o irregular, y dificultad para respirar.

Elontril opiniones: ¿Puedo dejar de tomar Bupropión de repente?

No debes dejar de tomar bupropión de repente a menos que tu médico te lo indique. Si dejas de tomar el medicamento de repente, puedes experimentar síntomas de retirada. Habla con tu médico sobre cómo dejar de tomar el medicamento de manera segura.

¿Puedo conducir o manejar maquinaria pesada mientras tomo Bupropión?

El bupropión puede causar mareos o somnolencia en algunas personas, por lo que debes tener cuidado al conducir o manejar maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afecta el medicamento.

¿Puedo tomar Bupropión si tengo un trastorno de la alimentación?

Si tienes un trastorno de la alimentación, como la anorexia o la bulimia, debes informar a tu médico antes de comenzar a tomar bupropión. El medicamento puede aumentar el riesgo de convulsiones en personas con estos trastornos.

¿Es efectivo el Bupropión para dejar de fumar?

Sí, el bupropión es un medicamento aprobado para ayudar a las personas a dejar de fumar. Puede reducir los antojos de nicotina y los síntomas de abstinencia, lo que puede facilitar el proceso de dejar de fumar.

¿Cuál es la diferencia entre el Bupropión y otros antidepresivos?

A diferencia de otros antidepresivos, que generalmente afectan al neurotransmisor serotonina, el bupropión actúa sobre los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. También se diferencia en términos de efectos secundarios. Por ejemplo, el bupropión tiene menos probabilidades de causar disfunción sexual, un efecto secundario común de otros antidepresivos.

¿El Bupropión puede causar aumento de peso?

A diferencia de otros antidepresivos, el bupropión no suele estar asociado con el aumento de peso. De hecho, en algunos casos, puede ayudar a perder peso.

Elontril para adelgazar: ¿es una buena idea?

El Elontril, conocido también como Bupropión, es un medicamento que se utiliza comúnmente para tratar la depresión y el trastorno afectivo estacional. Sin embargo, también se ha descubierto que puede ayudar a las personas a perder peso. Aunque no es su principal indicación, algunas personas lo han utilizado como un recurso para adelgazar debido a sus efectos secundarios que suprimen el apetito y aumentan el metabolismo.

Según algunas opiniones, el Bupropión puede ser una alternativa efectiva para aquellos que buscan perder peso. Sin embargo, es importante destacar que el Bupropión no es un medicamento para adelgazar, sino un antidepresivo. Su uso para la pérdida de peso es un efecto secundario, y no debe ser utilizado como una solución rápida para la pérdida de peso sin un control médico adecuado.

Los efectos secundarios del Bupropión pueden variar de persona a persona. Aunque algunos encuentran que les ayuda a perder peso, otros pueden experimentar efectos secundarios como sequedad en la boca, insomnio, ansiedad, y en casos más raros, puede aumentar el riesgo de pensamientos suicidas. Por lo tanto, es fundamental que cualquier persona que esté considerando tomar Elontril para adelgazar consulte primero con un profesional de la salud.

El uso de medicamentos para adelgazar puede ser un tema controvertido. Mientras que algunos pueden encontrar beneficios en medicamentos como el Bupropión, es fundamental recordar que la pérdida de peso saludable implica una combinación de una alimentación saludable, ejercicios físicos y, en algunos casos, apoyo psicológico. No existen soluciones mágicas o rápidas para una pérdida de peso saludable y sostenible.

En conclusión, aunque el Elontril o Bupropión puede ayudar a algunas personas a perder peso, no es un medicamento diseñado para este propósito. Cualquier uso de este medicamento para adelgazar debe ser supervisado por un profesional de la salud para asegurar que se utilice de manera segura y efectiva. Es importante recordar que la mejor manera de perder peso es a través de cambios de estilo de vida saludables y sostenibles.

¿El Bupropión puede causar pérdida de cabello?

La pérdida de cabello no es un efecto secundario común del bupropión. Sin embargo, si experimentas pérdida de cabello mientras tomas este medicamento, debes informar a tu médico.

¿Cómo puedo saber si el Bupropión está funcionando?

Puede llevar algunas semanas notar una mejora en tus síntomas después de comenzar a tomar bupropión. Algunos signos de que el medicamento puede estar funcionando incluyen una mejora en tu estado de ánimo, más energía, menos problemas para concentrarte y una disminución de los antojos de nicotina si estás usando el medicamento para dejar de fumar.

Elontril opiniones: ¿Qué alternativas existen al Bupropión?

Existen muchas alternativas al bupropión, incluyendo otros antidepresivos, terapias de comportamiento y cambios en el estilo de vida. Si el bupropión no te funciona o si experimentas efectos secundarios, tu médico puede sugerirte otro medicamento o enfoque de tratamiento.

Elontril opiniones: ¿El Bupropión puede causar insomnio?

Sí, el insomnio es un efecto secundario común del bupropión, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento. Tomar tu última dosis del día varias horas antes de acostarte puede ayudar a reducir este efecto secundario. Si el insomnio persiste, habla con tu médico.

¿Es normal sentirse más deprimido después de comenzar a tomar Bupropión?

Algunas personas pueden sentirse más deprimidas durante las primeras semanas de tratamiento con bupropión. Al fin y al cabo sus efectos no se notan hasta unas 2-3 semanas de empezar a tomarlo.

¿Cuánto tiempo debo tomar Bupropión para dejar de fumar?

El tiempo que debes tomar bupropión para dejar de fumar puede variar. En general, el tratamiento suele durar entre 7 y 12 semanas. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar tomar el medicamento durante más tiempo. Tu médico te ayudará a determinar la duración de tu tratamiento.

Elontril opiniones: ¿Puedo tomar Bupropión si tengo problemas hepáticos?

Si tienes problemas hepáticos, debes informar a tu médico antes de comenzar a tomar bupropión. Puedes necesitar una dosis más baja o un plan de tratamiento diferente.

Elontril opiniones: ¿Cómo debo almacenar el Bupropión?

El bupropión debe almacenarse a temperatura ambiente, lejos de la luz, el calor y la humedad. No lo guardes en el baño, ya que la humedad puede dañar el medicamento. Mantén este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

¿Te ha resultado interesante este post? 

Si es así, compártelo para que pueda ser útil a otras personas.

Puedes leer cada semana más artículos como este y preguntarme directamente tus dudas haciendo click aquí.

Y si estás pasándolo mal y has decidido pedir ayuda, no dudes en solicitar una visita conmigo. Nos pondremos manos a la obra para ayudarte a volver a sentirte bien.

Sobre el autor

Marc Planella

Nº de colegiado: 080836943

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona - Unidad docente Hospital Vall d'Hebron (2001).
  • Especialista en Psiquiatría por Sant Joan de Déu - Servicios de Salud Mental (2002 - 2006).
  • Formación específica universitaria en tratamiento de depresiones unipolares y bipolares.
  • Especialista universitario en psiquiatría forense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

Canal gratuito de divulgación en salud mental.

Artículos relacionados

GUIA GRATUITA SOBRE ANTIDEPRESIVOS

Te ofrezco una guía gratuita con las respuestas a estas y muchas más preguntas que te puedas hacer sobre los antidepresivos y que quizás no te dejan dar el paso para empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios