Citalopram: para qué sirve y un montón de cosas más.

citalopram engorda o adelgaza efectos secundarios

¿Ya sabes para qué sirve el citalopram antes de leer el artículo?. Da igual. Si sólo fuera a escribir eso, no tendría mucho sentido, ¿no crees?. Eso ya te lo dice Alexa. ¿El citalopram engorda o adelgaza?. ¿El citalopram tiene muchos efectos secundarios?. Esto ya es más difícil de saber…

Y es que cuando hablamos de la depresión, el citalopram siempre está en las listas de los tratamientos más utilizados. 

Tal como vengo haciendo con todos los ISRS, en este artículo vas a encontrar todas las respuestas a las dudas más frecuentes que surgen la consulta cuando toca hablar del citalopram. Que si la dosis, que si el alcohol, que si los efectos secundarios…

¡No te preocupes!. En 5 minutos, cuando hayas leído el artículo, tendrás las dudas sobre este tratamiento de la depresión más que resueltas.

¿Para qué sirve el citalopram?

El citalopram es un antidepresivo, que pertenece a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina
(ISRS). Con lo cual, de entrada ya te puedes imaginar que el citalopram sirve para tratar la depresión.

Refresquemos la memoria: los ISRS son el grupo más usado en psiquiatría para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, y son los que se suele utilizar primero cuando se hace un diagnóstico de depresión.

Está formado por:

Todos ellos son antidepresivos usados muy comúnmente, porque son eficaces y seguros. Más allá de si el citalopram engorda o adelgaza, fíjate si son seguros, que incluso en situaciones como el embarazo o en niños la mayoría de ellos se pueden usar. Puedes leer mucho más sobre antidepresivos en la guía sobre antidepresivos que escrito explicando algunas de sus características.

¿Qué hace el citalopram para que te vuelvas a sentir bien?

Aunque parezca algo misterioso, se conoce bien qué es lo que hace el citalopram en el cerebro y que eso sirve para que te vayas sintiendo mejor de la depresión. 

Se trata de regular los niveles de los neurotransmisores del cerebro (las substancias que se mandan de una neurona a otra para poder comunicarse y hacer bien su función). En concreto, el citalopram (y todos los ISRS) regulan principalmente los niveles del neurotransmisor serotonina.

Todo esto es un proceso lento y que explica el porqué con los antidepresivos tarda en notarse su efecto.

¿Tardará mucho tiempo en hacerme efecto?

Pues, la verdad, todo depende de lo que entiendas por “mucho”…

La realidad es que el efecto de cualquier antidepresivo no es inmediato y que las 2-4 semanas de espera para que tú notes el efecto son lo normal en la mayoría de las personas. Por tanto, es posible que cuando empiezas a tomar el citalopram, te de la sensación de que sirve para poco.

A partir de aquí, el efecto no es brusco si no que la mejoría de los síntomas de la depresión se nota poco a poco, con el paso de los días, con lo que los tratamientos de la depresión o la ansiedad siempre se suelen alargar unos meses.

Aunque no lo parezca, el echo de ir despacio tiene alguna ventaja. Por ejemplo, hace que el citalopram tenga menos efectos secundarios. Un ejemplo: hace que no te puedas volver adicto al citalopram (y a ningún antidepresivo en general).

¿Qué voy a notar al empezar a tomar el citalopram?

Lo mismo que si te tomaras un terrón de azúcar, pero sin notarse el sabor dulce… Es decir, nada.

Lo que es más probable que pase tras tomar la primera pastilla de citalopram es que no notes absolutamente ningún efecto, ni positivo ni negativo. Como si el citalopram no sirviera para nada. Y pasadas 2-4 semanas, de manera progresiva, empieces a notarte mejor.

Y al principio tampoco notarás si el citalopram engorda o adelgaza. Los cambios en el peso, si se dan, aparecen más adelante.

¿Cuales son los efectos secundarios del citalopram?

Los efectos secundarios de los medicamentos son una de las preocupaciones principales de todas las personas que tienen que tomarlos.

Y el citalopram no es una excepción: que si te puedes enganchar, que si engorda o adelgaza, que si da sueño…

En algunos casos el citalopram puede dar efectos secundarios, pero en general son leves y transitorios (si aparecen, muchas veces el cuerpo se acostumbra en unos días).

Los efectos secundarios inmediatos más frecuentes son:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Sudoración
  • Temblor en las manos
  • Sequedad de boca 
  • Dolor de cabeza
  • Afectación sexual

¿Puede afectar el citalopram a la sexualidad?

Casi todos los antidepresivos tienen como efecto secundario más molesto y frecuente el alterar la función sexual.

En función de cada caso, la afectación es distinta: algunas personas notan un retraso en la eyaculación con el citalopram (lo que paradójicamente para algunas personas es un efecto secundario beneficioso y a veces sirve para tratar la eyaculación precoz), algunas una disminución de la líbido moderada y otras una alteración más fuerte del deseo sexual o de la erección en el caso de los hombres.

Es importante que puedas hablar con tu psiquiatra de este efecto secundario, porque se pueden intentar buscar alternativas en caso de que la molestia sea importante (cambios de dosis, de horarios, de antidepresivo…)

¿El citalopram engorda o adelgaza?

Si no te has hecho nunca esta pregunta acerca de este posible efecto secundario del citalopram, que sepas que estás en minoría… Por algún motivo, pensar que los antidepresivos hacen aumentar mucho el peso es algo que la gente dice mucho. Pero, ¿cuál es la realidad?.

Lo que los estudios científicos vienen a decir es:

  • Sí, los antidepresivos pueden hacer que aumente el peso.
  • Bueno, no nos pasemos: ese aumento de peso oscila, de media, entre 1 y 2 kg.
  • Hay algunos en concreto que pueden hacerte ganar más peso: mirtazapina y antidepresivos tricíclicos sobretodo y la paroxetina entre los ISRS aunque menos que los dos anteriores.

¿Entonces, el citalopram engorda o adelgaza?. Pues se encuentra en la media, desde gente que al encontrarse mejor deja de hacer atracones de comida y adelgaza, a gente que no varía de peso hasta otros que pueden ganar algo de peso (los 1-2 kg de media).

¿Puedo mezclar el citalopram con alcohol?

Todo el mundo está muy obsesionado con lo de “mezclar el alcohol con las pastillas”. Que oye, que me parece bien. Pero el principal problema no es ese.

El problema principal no es que si lo mezclas con alcohol, el citalopram va a darte más efectos secundarios. El problema real es que el alcohol causa depresión, él solito. Para que me entiendas: si una persona “no tuviera problemas” y bebiera alcohol a lo bestia, podría tener depresión porque el alcohol causa toxicidad en el cerebro y da depresión.

Por tanto no se recomienda mezclar citalopram con alcohol… principalmente porque de algún modo “anulas” su efecto antidepresivo y el resultado es que el citalopram no te sirve para nada.

Esta recomendación se hace sobretodo cuando te encuentras mal. Si ya te has recuperado y sigues tomando citalopram, se puede valorar hacer consumos puntuales de alcohol en ciertas situaciones. Habla con tu psiquiatra.

¿Puedo tomar citalopram si me quedo embarazada?

¿Te preocupa si el citalopram sirve en el embarazo?

No te preocupes, la respuesta es sí. El citalopram tiene pocos efectos secundarios y entre ellos no está el afectar a la gestación. Con lo cual, tranquilidad.

¿Qué se intenta hacer con un embarazo?: tomar los menos fármacos posibles, sobretodo en el primer trimestre, que es el trimestre con más riesgos de malformaciones y otros problemas.

¿Cual es la realidad?: hay que valorar que quitar el medicamento no sea más peligroso que mantenerlo.

Me explico: están demostrados científicamente, los graves efectos que una depresión de la madre pueden causar tanto en el bebé como en ella misma.

Con lo que si, junto con tu psiquiatra, llegáis a la conclusión de que te encuentras suficientemente bien, fantástico, intentad retirar el citalopram.

Pero si veis que hay riesgo de recaer por el motivo que sea, no hay problema en mantener el fármaco: el citalopram no ha demostrado en los estudios que genere problemas durante el embarazo.

De hecho el único antidepresivo que se recomienda cambiar de los ISRS es la paroxetina.

¿Puedo tomar citalopram en la lactancia?

.

Todos los estudios realizados indican que no hay riesgo en esta situación y que el citalopram no da efectos secundarios al bebé, con lo que no hace falta, si tu no quieres, cambiar a lactancia artificial y que es un antidepresivo que sí sirve en esta situación.

Por cierto, te dejo la dirección de una web genial, que te da toda la información del riesgo de medicamentos en la lactancia, por si te puede servir de utilidad.

¿Para qué enfermedades se usa?

Lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando se pregunta para qué sirve el citalopram, es para la depresión. Normal, salió a la venta como un medicamento para el tratamiento de la depresión, pero como con casi todos los antidepresivos, más tarde se vió que era también un muy buen tratamiento para cuadros de ansiedad.

Con lo que hoy en día lo usamos para:

También se usa a veces en problemas de alimentación o de consumo de tóxicos, para tratar la ansiedad o la depresión asociada a estos.

Como ves, el citalopram sirve para muchas enfermedades y muy diferentes.

¿Voy a tener que tomarlo mucho tiempo?

Pues depende.

La idea general es la siguiente:

  • La primera vez que tienes depresión, se recomienda mantener el antidepresivo hasta 6 meses después de lograr estar bien del todo.
  • Si es la segunda vez se recomienda mantenerlo al menos 1-2 años.
  • Si hay más recaídas se plantean tratamientos más a largo plazo, en algunos casos de por vida.

Más allá del tiempo, de si el citalopram engorda o adelgaza….es muy importante que sepas que el citalopram es un medicamento seguro a largo plazo.

Y es que el citalopram no ha demostrado efectos secundarios graves en las personas que lo toman durante años y sirve para tratar la depresión o la ansiedad el tiempo que sea necesario.

¿Qué dosis se utilizan?

Cada persona responde de una manera distinta a los antidepresivos. Aún así, se sabe que, en general, las dosis de citalopram que son útiles van entre los 20 y los 40 miligramos al día. En algunas situaciones, como en depresiones más resistentes o en el TOC, se puede llegar a los 60 miligramos al día.

Aunque con muchos medicamentos subir la dosis se relaciona con más efectos secundarios, en el citalopram es algo poco frecuente.

En el caso de las personas ancianas, se recomienda no llegar a las dosis altas porque puede ser más tóxico.

A veces, se usan 10 miligramos al día, aunque esta suele ser una dosis de mantenimiento o que sirve de manera transitoria para después retirar el citalopram. Lo mismo pasa con la dosis de 5 mg de citalopram

¿Qué marcas de citalopram se venden?

Puedes encontrar muchas marcas de citalopram en las farmacias. En España están las siguientes: Calton, Citalvir, Prisdal, Relapaz, Seregra, Seropram. Prisdal y Seropram fueron las primeras en salir y por eso son más conocidas.

Además tenemos también citalopram genérico (citalopram Alter, citalopram Mabo, citalopram Ratiopharm, citalopram Normon, citalopram Mylan….) 

Puedes encontrar presentaciones de citalopram 10 mg, citalopram 20 mg, citalopram 30 mg y citalopram 40 mg.

¿Cuál es el precio del citalopram?

En el momento de escribir este post, el precio en España de la caja de citalopram 20 mg que contiene 56 comprimidos es de 10,24 €. La misma cantidad pero con la dosis de citalopram 30 mg vale 15,36 €.

¿Te ha resultado interesante este post? 

Compártelo en tus redes sociales si crees que puede servir de ayuda a tus conocidos. Mandalo por Whatsapp o por mail a quien le pueda interesar.

Y por supuesto, deja cualquier comentario o duda que creas conveniente en el post y te contestaré lo antes posible.

Y ahora que ya sabes mucho más de depresión y me conoces un poco más, no dudes en solicitar una visita conmigo si quieres que te ayude en tu caso.

Mi servicio de psiquiatra online, está a tu disposición para ayudarte a recuperar una vida normal lo antes posible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

4 respuestas

  1. Hola Dr Planella.Molt interesante com sempre i entenedor.
    Però trobo que no es fá cap comentari referent a la visió borrosa que et produeix en el meu cas la Venlafaxina,ho vaig poguer comprovar cuando vaig deixar per un temps la medicació,la meva visió va ser més nítida.No puc deixar la Venlafaxina degut a la ansietat,agorafòbia etc.etc..
    Crec que serà per vida, ting 56 anys.
    Comprovat que a mí sí que en produeix mala visió,hi ha alguna alternativa???
    El meu metge de capçalera no troba relació.
    Qué opina Dr.
    Gràcies com sempre .Rosa.

    1. Hola Rosa, no es fa referència en aquest article perquè amb el citalopram gairebé no es dona. Pot donar-se amb antidepressius tricíclics sobretot, amb la venlafaxina tampoc és del tot habitual, però per passar pot passar. El tema és si li val la pena canviar la venlafaxina per un altre antidepressiu per aquest efecte secundari. Es a dir, cal valorar el benefici que li dona la venlafaxina amb el risc de canviar-la per un altre antidepressiu que d’entrada no sabem si li anirà bé.

      Gràcies pel seu comentari!

  2. Gràcies Dr.Planella.
    En el cas de necessitat,pel problema exposat,serà vosté a qui confiaré.
    No ting contacte amb cap psiquiatre.
    Fà visita telefónica Dr.???
    Salutacions desde Vilafranca del Penedès.
    Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo queda un paso...

Rellena estos datos para que pueda enviarte la guía:

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios

DESCARGA GRATIS

Respuestas a estas y muchas más preguntas que te haces sobre los antidepresivos para dar el paso y empezar a sentirte bien de nuevo.

¿ Hay que tenerle miedo a los antidepresivos?

PROTECCIÓN DE DATOS:
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento:
Responsable: DR.D.MARC PLANELLA SALA
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios a través del Boletín de Noticias al que se ha suscrito.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición
Más información del tratamiento: Política de privacidad
O Acepto el tratamiento de mis datos para el envío de comunicaciones de productos o servicios